40 veteranos de la Guerra de Corea residen en Villavicencio

Created by Elvia Mercedes Rueda | |   Noticias

 

En Meta residen más de 40 veteranos de la Guerra de Corea que integraron el Batallón Colombia como soldados profesionales, siendo parte de ese conflicto internacional en la década del 50, respondiendo al llamado de la Organización de las Naciones Unidas durante el gobierno de Laureano Gómez que en 3 años trasladó a la zona a 4.750 hombres.

El general, Blackshear Bryan, comandante de la División de Infantería No 24 en Corea, comentó que durante su época al frente de la tropa, donde vio combatir los mejores soldados del mundo en 3 guerras, destaca el heroísmo de los colombianos.

Creo que no queda nada nuevo por ver en materia de heroísmo humano e intrepidez, pero al ver visto al Batallón colombiano combatir, he visto a los más grandiosos y más soberbios de toda mi vida”.

A propósito de la celebración del 7 de agosto cuando el Ejército Nacional celebró otro aniversario de creación, en la Séptima Brigada de Villavicencio hicieron reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Corea, así como a los demás héroes de la gloriosa fuerza militar.

El soldado profesional, Manuel Antonio Cepeda Barreto, oriundo de Restrepo, Meta, con 83 años de edad, casado hace más de 40 años y con 7 hijos, recordó con orgullo el día que tomó la decisión de ser parte del Batallón Colombia, justo cuando estaba haciendo curso para suboficial y le faltaba poco para ascender.

“Sin pensarlo 2 veces di el paso adelante, para formar parte de los héroes que pasarían a la historia, dejando en alto la bandera de Colombia”.

A pesar que su padre se opuso, ya que era el único varón entre 5 hermanas, no valió nada, ni la corta edad o las súplicas de su madre.

Me fui con tan sólo 17 años de edad, convencido de ser y hacer lo que mi corazón me dictaba, un héroe de la patria en tierras lejanas”.

Atravesó tierra, mar y aire para llegar a su destino, el Puerto de Pusan en la península de Corea, donde fue agregado a la Séptima División de ese país, combatiendo al ejército enemigo casi todos los días durante 1 año, logrando vencerlo, salir avente de una guerra que no era suya, pero que juró defender en nombre de la patria y la libertad.

Gracias a eso su nombre quedó grabado en el libro de la historia de Colombia, y es respetado y valorado en el departamento de Meta, por las entidades gubernamentales, Fuerzas Militares y de Policía, gremios y la sociedad, como el reconocimiento que ese hombre valiente aspiraría a tener.

Su experiencia en la guerra la cuenta una y mil veces, no se cansa de repetirla, porque quiere que perdure indeleble de generación en generación, orgulloso de lo que vivió.

Por lo pronto 700 veteranos que aún sobreviven portan en el pecho el escudo que entrelaza las banderas de Colombia y Corea del Sur, como una sola Nación, simbolizando la unión y la victoria de la libertad.

Esos hombres cuentan con la Asociación Colombiana de Veteranos de la Guerra de Correa, fundada el 16 de septiembre de 1959, para agrupar a los veteranos y mantener viva en la memoria de la Nación la gesta de las tropas colombianas.

La entidad trabaja de la mano con la embajada de Corea del Sur, país que tiene la política permanente de gratitud y apoyo por los ex combatientes colombianos, apoyando programas académicos y de bienestar a los héroes que entregaron todo por sus conciudadanos.

En mayo fue aprobado en primer debate en el Congreso de la República de Colombia por la comisión Segunda Constitucional Permanente, el proyecto de Ley No 234 de 2018 Cámara, por medio de la cual se rinde homenaje y otorgan beneficios a los veteranos de la fuerza pública y se dictan otras disposiciones.

Avances que después de 60 años se logran en reconocimiento a esos héroes, que enfrentaron con coraje y valentía los avatares de la guerra.

Meta la región de los crudos pesados