Aguas de producción tratadas de Ecopetrol son aptas para actividades agrícolas

Created by Karina Andrea Carreño Vesga | |   Noticias

 

Después de 7 años de investigación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica, ahora Agrosavia), se concluyó que las aguas de producción tratadas por Ecopetrol en sus campos Apiay y Castilla en el departamento de Meta, son aptas para las actividades agrícolas en cultivos de porte forestal.

La investigación se produjo en los campos experimentales del predio Área Sostenible Agroenergética (ASA), ubicado entre las veredas La Primavera y La Unión del municipio de Acacías y en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en Villavicencio.

Dice el informe que el uso de las aguas, a las cuales se les hace tratamiento previo a su utilización agrícola, aumentó los contenidos de calcio, magnesio, potasio y sodio en el suelo.

En los años de riego no se observó acumulación de metales pesados como cadmio, bario, cromo y plomo, y se comprobó que no existen diferencias entre los suelos regados con agua extraída de un pozo profundo al de otros regados con aguas de producción tratada.

En cuanto al desarrollo de cultivos, no se observó ningún efecto negativo y por el contrario, se registraron mejores índices de biomasa y crecimiento, en comparación con los datos regionales de cultivos como caña de azúcar y pasto elefante.

El trabajo investigativo también analizó el uso de estas aguas en la dieta de 48 bovinos y 200 aves: Los resultados no mostraron asociaciones que evidenciaran efectos negativos por el consumo del líquido en la producción de carne, leche y huevos.

Tampoco hubo cambios en los tejidos de los animales post morten, observados a nivel macroscópico y microscópico, que afectaran la salud de bovinos y aves.

Se evidenció que el ASA representa el gran potencial durante las épocas de verano, debido a que cuenta con amplia disponibilidad del recurso hídrico en tiempos de sequía, para cultivos de porte forestal.

El resultado científico es fruto de la alianza suscrita en el 2011 entre Ecopetrol y Corpoica, en el que se acordó hacer trabajos de investigación dirigidos a evaluar las aguas de producción tratadas en los campos Apiay y Castilla, y las opciones de utilización de las mismas en la irrigación de cultivos y pastos, así como el consumo de ganado y aves de corral.

Así Ecopetrol continúa trabajando en alternativas que aporten a la diversificación de la economía local y regional, para generar una prosperidad compartida y sostenible con las comunidades vecinas a sus áreas de operación.

Lea acá los resultados completos de la investigación: http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/index

Meta la región de los crudos pesados