Alegría en Cormacarena porque en primer debate aprobaron su jurisdicción en Meta

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

2 proyectos de ley fueron aprobados en primer debate este miércoles por los congresistas pertenecientes a las comisiones quintas de Cámara y Senado: Autorización para entregar terrenos baldíos en reservas forestales, y el que le devuelve la autoridad a la corporación ambiental Cormacarena en los 29 municipios del departamento de Meta.

El proyecto que determina y delimita el área de la corporación autónoma regional devuelve la jurisdicción a Cormacarena a todas las poblaciones metenses, al modificar el artículo 38 de la Ley 99 de 1993, quedando de la siguiente forma:

La jurisdicción de Cormacarena comprenderá todo el territorio del departamento de Meta, incluida el área de Manejo Especial de La Macarena, delimitada en el decreto 1989 de 1989, con excepción de las áreas en litigio con Caquetá y Guaviare”.

Parágrafo primero: “El territorio asignado a Cormacarena en la presente ley, quedará excluido de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia”.

¿POR QUÉ ESO?

Ese proyecto de ley está haciendo tránsito con sentido de urgencia en el Congreso de la República, porque el 23 de mayo la Corte Constitucional emitió la sentencia C-047/18, declarando inexequible el artículo 103 del plan nacional de desarrollo de 2014.

En ese artículo estaba el mico donde se fijaba la jurisdicción de Cormacarena, y desde 2003 se hacía repetidamente con el apoyo de cualquier congresista para mantener la autoridad en los 29 municipios metenses.

Con la decisión de la Corte Constitucional, desde el 1 de enero de 2019 Cormacarena debía ocuparse únicamente de las 12 localidades dentro del Área de Manejo Especial La Macarena, y las restantes 15 poblaciones volvían al manto de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) con sede en Yopal, Casanare.

La sentencia que tuvo de ponente al magistrado, Antonio José Lizarazo Ocampo, dejó claro que el Congreso de la República no puede incorporar o modificar en las leyes anuales de presupuesto, contenido sustantivo o con vocación de permanencia.

LEA ACÁ: ¿Perderá su jurisdicción Cormacarena?

HASTA QUE AL FIN

Lo que no se pudo hacer en 28 años de creación de Cormacarena, se logró en menos de 2 semanas: El presidente de la República apoyó el proyecto de ley que define la jurisdicción de la corporación, que tiene como autores a los ministerios de Ambiente y Agricultura, así como a la senadora metense, Maritza Martínez Aristizábal (Partido de La U).

Con el sentido de urgencia más el respaldo del presidente, Juan Manuel Santos Calderón, el documento se radicó el 6 de junio en la secretaría del Congreso, y este miércoles 13 de junio fue aprobado en primer debate en la sesión conjunta de las comisiones Quinta de Senado y Cámara.

Ahora están pendientes 2 discusiones: En plenaria de Senado y de Cámara.

Martínez Aristizábal cree que si hay sesiones extras en el Congreso, ahí se podría programar uno de los 2 debates que están pendientes, pero antes no porque no alcanzan los términos que exige la normatividad para la discusión de los proyectos de ley.

Para ese primer debate se radicó el proyecto con ponencia positiva firmado por la citada congresista en representación del Senado, y los representantes a la Cámara, Ángel María Gaitán Pulido (Liberal), Velmar García Rodríguez (Centro Democrático) y el metense, Fernando Sierra Ramos (Centro Democrático).

Como están las cosas a más tardar a mitad del próximo semestre, con nuevo Congreso y en otra legislatura, quedará aprobado el proyecto de ley que tendrá que ser sancionado por el presidente de la República, para que Cormacarena mantenga por los siglos de los siglos su poder en el departamento de Meta.

VAMOS A BUEN PASO

La aprobación en primer debate del proyecto de ley tiene muy contenta a la gobernadora del departamento de Meta, Claudia Marcela Amaya García, porque sabe de los problemas que se generarían al pasar trámites ambientales de 15 municipios metenses a Corporinoquia.

Permitir la pérdida de jurisdicción era un retroceso para el departamento, empresas y gobiernos de 15 municipios tendrían que ir hasta Yopal a hacer todo su ejercicio de licenciamiento, en Corporinoquia tendrían que cambiar su plan de acción, lo que nos retrasaría en materia ambiental y afectaría a todos los sectores productivos”.

También reconoció que habría inconvenientes con los dineros que se recaudan por concepto de licencias.

Esos dineros no sabríamos donde serán invertidos, ya que una vez recaudados la potestad la tiene la corporación para invertir, de ahí la importancia para que Cormacarena siga en Meta”.

Agradeció el apoyo del presidente Santos, quien autorizó que proyecto de ley tuviera el mensaje de urgencia.

El presidente escuchó nuestra petición, para lograr la agilidad que necesitábamos al estar cerca de terminar la legislatura del actual Congreso, el mensaje de urgencia era importante, vamos muy bien y podremos darle tranquilidad para que Cormacarena tenga la jurisdicción”.

Claudia Marcela finalmente elogió la unión de sectores políticos, gremiales, cívicos y ambientales:

Una vez más quedó demostrado que la unión de las fuerzas da resultado, el reconocimiento a los congresistas del Meta que están en la comisión Quinta que además fueron ponentes, eso permite que terminando la legislatura pudiéramos tener asegurada la aprobación de ese proyecto, por lo menos está listo en primera vuelta de comisiones quintas, ahora vamos a plenarias”.

REACCIONES

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente: “Importante para la región y para la gestión ambiental en esos ecosistemas tan claves para el país”.

Ángel María Gaitán, presidente de la comisión Quinta de Cámara y ponente: “Lo que se busca es delimitar el área que le corresponde a esta importante corporación autónoma regional en el país, desligándola de la que pertenece hoy, Corporinoquia”.

Maritza Martínez Aristizábal, senadora de la comisión Quinta del Senado: “Hay la necesidad de otorgar seguridad jurídica en materia ambiental al departamento, cuyo territorio, además de ser rico en recursos naturales y biodiversidad, es objeto de actividades extractivas, agroindustriales, agrícolas, pecuarias y urbanísticas que tienen la vocación de impactar en gran medida los ecosistemas.

Recordemos que en el pasado, la gran extensión que otorgó la Ley 99 de 1993 a Corporinoquia hacía materialmente imposible la labor de protección, preservación y aprovechamiento de nuestro territorio. Allí radica la importancia del mantenimiento de las competencias de Cormacarena en el departamento de Meta”.

Alfredo Guillermo Molina Triana, representante del partido de La U: “Este proyecto es pertinente porque lo veníamos haciendo de manera no adecuada en los planes de desarrollo  y aquí queda definida la función de Cormacarena y aclara su jurisdicción”.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, en la sesión de las comisiones Quintas de Senado y Cámara.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón