Bosque los Guayupes: Nueva área protegida en Meta

Created by Sandra Gessella Hernández Atuesta | |   Noticias

 

Bosques los Guayupes ubicado en la cordillera Oriental en jurisdicción de los municipios de Acacías y Guamal, será la nueva área protegida en el departamento de Meta, debido a la riqueza en producción de agua, cobertura de bosques y con alta presencia de biodiversidad en flora y fauna.

Con extensión de 18 mil 160 hectáreas esa área estratégica sirve para la regulación y recarga hídrica de 2 cuencas de gran importancia local y regional: Cuenca media del río Guayuriba y cuenca alta del río Guamal.

La declaratoria de esa área protegida busca fortalecer procesos de gobernanza a largo plazo, que conlleven a la conservación de los recursos naturales, y contar con estrategias que permitan mitigar impactos ocasionados por el cambio climático.

En el proceso de la ruta declaratoria de esta área, Cormacarena contó con el apoyo y asesoría de instituciones como Parques Nacionales Naturales, y organizaciones sin ánimo de lucro como World Wildlife Found (WWF) y The Nature Conservancy (TNC).

La declaración de esa zona beneficiará en forma directa a los ciudadanos de Acacías y Guamal, por el abastecimiento de agua, y al departamento en la regulación climática, oferta de material genético para la bioprospección (comercialización de productos naturales), fuente de fibra, alimentos, precursores de medicamentos y belleza paisajística, entre otros.

Meta tendría 14.61 por ciento de áreas de conservación sobre el total del territorio departamental, siendo de jurisdicción de Cormacarena el 0.49 por ciento, y el resto corresponde a Parques Nacionales Naturales y la reserva natural de la sociedad civil.

Estas zonas y terrenos ambientales mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos, lo que permite conservar la variedad de la flora y la fauna y los procesos naturales que los originan, así como preservar poblaciones de especies amenazadas de extinción y otras que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas ya sea plantas o animales silvestres.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías