Caño Cristales y el raudal Angosturas pueden ser visitados desde finales de junio

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

El 18 de junio la corporación ambiental Cormacarena permitirá la visita del turismo a la maravilla de la naturaleza Caño Cristales así como al raudal Angosturas I, localizados en el municipio de La Macarena en el departamento de Meta.

Las actividades ecoturísticas estarán permitidas en ese sector hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para el ecosistema, teniendo en cuenta los requerimientos de conservación de la especie endémica Macarenia clavijera.

Las actividades recreativas deberán contar con autorización previa de ingreso al Distrito de Manejo Integrado (DMI) y al Parque sierra de La Macarena, acorde con la reglamentación general expida por Cormacarena y Parques Nacionales.

El ingreso del público a Caño Cristales fue restringido por la autoridad ambiental desde el 15 de diciembre de 2017, debido a las condiciones climatológicas de la temporada seca que tienen incidencia directa sobre el ecosistema.

Beltsy Giovana Barrera Murillo, directora Cormacarena, invitó a propios y visitantes para que contribuyan con la preservación y protección de esa riqueza natural, respetando las normas legales y administrativas establecidas para la conservación de las áreas protegidas en el departamento de Meta.

Caño Cristales se encuentra ubicado en la Zona de Recuperación para la Preservación del Distrito de Manejo Integrado Macarena – Sur y en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, cuenta con 11 senderos ecoturísticos compartidos y administrados por las 2 autoridades ambientales, para realizar actividades como fotografía, contemplación de la naturaleza, senderismo y baño pasivo y recreativo.

Para llegar a Caño Cristales debe hacerlo en avión desde Villavicencio o Bogotá. En La Macarena acudir a las empresas locales de turismo para obtener el permiso de ingreso y guianza.

El atractivo turístico está a más de 1 hora del casco urbano de la población, así que para llegar debe navegar en bote, transitar buena parte del camino en camioneta 4 x 4 y finalmente el tramo a pie hasta Caño Cristales. El regreso puede ser por el mismo sendero o hacer la ruta completa para conocer más lugares como el salto de la virgen y demás parajes.

El raudal Angosturas I se encuentra ubicado en los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena y Tinigua, cuenta con 4 senderos ecoturísticos para realizar actividades como fotografía, contemplación de naturaleza, navegación por el río Guayabero, observación de pinturas rupestres y petroglifos, así como observación de flora y fauna silvestre.

Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales, contó que se encuentran en proceso de alistamiento con la comunidad, para garantizar óptima operación del ecoturismo como estrategia de conservación del área protegida.

Informó que recibirán solicitudes de ingreso de visitantes a partir del lunes 25 de junio de 2018, por eso quienes quieran ingresar pueden comunicarse con las agencias operadoras de turismo autorizadas.

Caño Cristales.
Raudal Angosturas I.

Meta la región de los crudos pesados