Cerrada temporalmente la cárcel de Villavicencio

Created by Remberto Ricardo Riaño Cocknub | |   Noticias

 

Por acción de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Salud de Villavicencio ordenó el cierre temporal de la cárcel municipal, ante el problema de salud pública que afronta el establecimiento penitenciario debido al brote de paperas y varicela.

Así mismo se decretó la atención médica inmediata, aislamiento de los enfermos, notificación de los casos existentes a la Secretaría de Salud, restricción de visitas y de nuevos ingresos, prohibición de traslados dentro y fuera de la cárcel, uso de tapabocas por parte de internos, dragoneantes y personal administrativo, limpieza y desinfección de las celdas.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta la presunta omisión de las medidas de prevención advertidas con anterioridad por la Secretaría local de Salud para mitigar el contagio, incremento del número de casos y riesgo inminente al que se encuentran expuestos los internos y población visitante por esas enfermedades endémicas.

Inicialmente se presentaron 5 casos de parotiditis y 4 de varicela, y a la fecha se han reportado en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 96 contagiados con paperas, y 23 de varicela.

El cierre temporal busca prevenir mayores complicaciones en la salud de la población carcelaria y facilitar la atención de los reclusos afectados, especialmente de las mujeres en estado de embarazo, a quienes, por solicitud de la Procuraduría debe dárseles prioridad.

Estas actividades se iniciaron dentro de las funciones preventivas de la Procuraduría dirigidas a garantizar los derechos humanos y la especial protección que deben recibir las personas privadas de la libertad.

Documental: Cantos de vaquería viven en el Meta