Conozca a los condecorados por el aniversario 58 del departamento de Meta

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

El aniversario 58 de creación del departamento de Meta sirvió para exaltar a varios ciudadanos que contribuyen con el engrandecimiento de la Orinoquia, por eso el gobierno entregó el Centauro de oro categoría gran oficial, así:

** Francesc Claret: Desde 2016 jefe de la oficina regional de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Responsable de establecer que se estuviera cumpliendo lo acordado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

** Alberto Baquero Nariño: Escritor, gestor cultural, cuatrista, historiador y miembro de la Academia de Historia de Meta. Autor de los libros: El caso llanero; Atavismo y taumaturgia: Cosmos del Diosonamuto; Colombia: de la Invasión, a la República Señorial; Instrumentos llaneros: De pulso y plectro; Caminos Polvorientos: Llanerías colombo venezolanas; Certezas y dramas en el Orinoco; Alcaravanidad: Escabrosa Esperanza; Llanerías del Joropo: Origen y Destino; Amazorinoquia: Modelo de desarrollo hacia adentro; Joropo: Identidad llanera, la epopeya cultural de las comunidades del Orinoco; y Los Cuentos de Pascual: Mitos y leyendas del piedemonte llanero de Colombia y Venezuela, entre otros.

** Pedro Hugo Mantilla Trejos: Profesor, periodista, compositor, escritor de cuentos, fundador de festivales e historiador. Autor del único diccionario llanero de Colombia, que empezó a recopilar palabras desde mitad de los años 80. El libro va por la quinta edición con la editorial Entreletras. Autor del himno del departamento de Vichada.

** Carlos César Ortegón Castro: Cachi Ortegón es gestor cultural, compositor y músico. Es relevante su trabajo en los últimos meses, porque la investigación que lideró sobre los cantos de trabajo de llano, fueron la base para que esa expresión de la cultura llanera fuera declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocimiento que entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

** Elías Pardo García: Propietario y fundador del colegio Espíritu Santo. De nuevo recibe la condecoración Centauro de oro por la divulgación de folclor llanero, fue secretario de Educación de Meta y por él tenemos como himno departamental la canción Ay mi llanura de Arnulfo Briceño Contreras.

** Luz América Rey Sierra: Directora de la Corporación Cultural Llanera (Corculla), creadora de las más impactantes coreografías que se bailan en la música llanera. Es la directora del único musical que existen en la Orinoquia: Vive Zaperoco. Administradora de empresas de la Corporación Universitaria del Meta. Hija de Janeth Sierra con el compositor de música llanera y periodista, Gil Arialdo Rey Roa. Sobrina del otro pionero del folclor llanero: Luis Ariel Rey Roa.

** Darío Robayo Sanabria: Arpista, investigador, coleccionista, director musical de grandes cantantes como Reynaldo Armas. Nació en Cumaral (Meta). Administrador de empresas. Fundador y representante legal de la Fundación Círculo de Profesionales del Arpa y su Música. Realizó el libro sobre los 50 años del Torneo Internacional del Joropo.

** Diego Fernando Rojas Parra: Folclorista, bailador de joropo, promotor de la música llanera, gestor de encuentros musicales latinoamericanos, capacitador y creador de diplomados en gestión cultural. Fue consejero de cultura de Meta y Villavicencio. Fundador de la Corporación Danza, Arte y Tradición (Danzat).

** Johanna Carmelina Caicedo: Estudió cine, produjo comerciales de televisión y campañas publicitarias, compone bandas sonoras para televisión, cine y artistas. Componiendo para el colombiano Fonseca ganó en 2012 el Grammy Latino. Como actriz representó a Carmen Teresa Aguirre –Carmentea- en la serie de televisión Tu corazón será mío, en honor a la obra máxima del araucano, Miguel Ángel Martín.

** Gildardo Cruz Arias: Diestro con la bandola, enseña contrapunteo y copla. Maestro del Instituto Departamental de Cultural de Meta. Formador de jóvenes artistas.

** Elda Flórez Cahueño: Le dicen la voz recia del llano. Casanareña, hija del bandolista, Pedro Flórez. Cerca a cumplir medio siglo de vida, la mayoría de ella ha sido entregada al folclor llanero. Ganadora de muchos festivales.

** Teofilo Antonio Galíndez Cordero –Teo Galíndez-: El Ruiseñor de Venezuela completó 30 años de carrera, es de los grandes del folclor colombo venezolano. Grabó 28 álbumes discográficos. Tiene la máxima distinción del festival de San Fernando de Apure: Es el primer Florentino de diamante. En Colombia graba para producciones Llano JES.

** Diego Alejandro Hernández: Maraquero desde muy joven. Integró los grupos de artistas de reconocida trayectoria, ahora ejerce como productor musical e ingeniero de grabación y mezcla, aportando lo que sabe en música llanera para los trabajos de sus colegas. Su más reciente trabajo lo hizo con el cantante casanareño, Walter Silva. Su empresa en Villavicencio se llama DH estudios.

** María Victoria Hernández Salcedo: Profesora de actuación. Caleña. Desde 1970 actriz de televisión y cine. Trabajó recientemente en las novelas, La Luz de mis ojos, Narcos, El Comandante, antes en Azúcar, La Casa de las dos palmas, Momposina, Pandilla guerra y paz, Los tacones de Eva, y más. En cine apareció en 23 películas, entre ellas Cóndores no entierran todos los días, Águilas no cazan moscas, La estrategia del caracol, La toma de la embajada, Satanás.

** Eulalia Ladino de Molina: Ula es compositora, con más de medio siglo de carrera musical. Además del folclor del llano, es autora de bellos boleros y canciones románticas.

** Manuel Fernando Lizarazo Galiano: Nepomuceno Lizarazo y María Teresa Galiano es la pareja que le dio la vida a este arpista de la música llanera, fundador de grupos recordados como Alma llanera. Fue director de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi).

** Jair Marín Montoya: Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad Tecnológica de Tunja (Boyacá). Profesor y técnico de baloncesto. Bajo su mando ese deporte ha tenido los mejores triunfos para el departamento de Meta en mayores, juvenil e infantil. Formado en Estados Unidos, Cuba, Rusia, México, España e Italia. Más de 50 títulos, considerado en varias oportunidades el mejor entrenador de Colombia. Técnico de selecciones Colombia. En delicado estado de salud. Lea acá la noticia.

** Marilyn Monroy de Vanegas: Durante sus años como gerenta de la corporación departamental de orquestas sinfónicas Batuta Meta constituyó la más fuerte escuela en el departamento de Meta, donde los niños y jóvenes aprendían sobre música clásica, llanera y todos los géneros colombianos. Fue presidenta de la junta directiva de la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán. Actualmente es consejera departamental de cultura representando al sector producción, bienes y servicios.

** Camilo Montoya Velásquez: Subdirector en Meta de Gestión Regional del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

** Óscar Alfonso Pabón Monroy: Comunicador social comunitario, escritor, columnista, docente e historiador villavicense. Autor de los libros: Historias arrebiatadas, El joropo en Villavicencio, La economía del piedemonte metense, entre otros.

** David Parales Bello: Se dice que este arpista araucano trajo por primera vez a Meta el arpa y su embrujador sonido, gracias a la invitación que le hizo en la década del 60 el gestor cultural, Miguel Ángel Martín, a quien le habían encomendado la misión de fundar la escuela de música en esta capital. Acompañante de decenas de artistas llaneros, compositor, periodista, investigador y escritor del libro, El Arpa. Su eterno grupo: Los Copleros del Arauca.

** José de Jesús Pedroza: Profesor de danza de gran valor cultural para el departamento de Meta. Chucho Pedroza nació en Zarzal (Valle), profesor del Instituto Popular de Cultura de Cali. En la mitad de la década del 70 se vino a Villavicencio atraído por la oferta laboral de la caja de compensación Cofrem para enseñar su arte. Al joropo recio que conoció le sumó su idea, logrando nuevos pasos y formas de presentarlo. Todavía dirige su escuela de danza.

** Dúmar Aljure Rivas Daza: De los veteranos del folclor llanero, nació en Casanare. Compositor, cantante, declamador y promotor del folclor. Su apodo es El Trochador de la canta. Su gran éxito musical, Catira casanareña, grabado en 1977. Su primera aparición como cantante en la década del 70 fue en San Martín (Meta). Vive en Monterrey (Casanare).

** Walter Silva Gutiérrez: El hijo más famoso que tiene el municipio de Pore (Casanare). Nominado 2 veces al Gramy Latino. Es la más reciente figura del canto llanero, logrando pegar canciones como El Chino de los mandados, Ríos de trago, A que te dejas querer, Ya no le camino más, entre otros. Compuso la canción para los 50 años del Torneo del Joropo en honor a Miguel Ángel Martín: El cantador de mi tierra.

** Jhon Harby Ubaque: Guitarrista, compositor, arreglista y productor musical. Ha sido músico de Cholo Valderrama, Andrés Cepeda, Fabiana Ochoa e impulsa la carrera de su hermano, Miguel Ubaque. Conocido como D’Artagnan.

** Mauricio Vélez Zuluaga: Herrador profesional, canta de música popular, presentador de televisión, amante de los caballos y deportista de aparte y encierro. En 2009 recibió el premio India Catalina como mejor actor de la televisión colombiana. Seguidor de la cultura llanera.

** Rondalla Venezolana: 50 años cumplirá de haberse constituida la Rondalla de los venezolanos, interpretando los éxitos del folclor llanero con guitarra, además son famosos los boleros que pusieron a circular con las voces de grandes como Celia Cruz, Daniel Santos, Tito Rodríguez, Barbarito Díez, Cheo Feliciano, entre otros. En algún momento de la historia publicaron trabajos discográficos con Juan Vicente Torrealba y Simón Díaz.

** Rondalla Llanera de Villavicencio: Se fundó en 1966 pero se disolvió en 1971 porque no se pudo sostener económicamente. De los 18 artistas que formaron la primera etapa de la Rondalla, están vigentes los artistas, Franssineth Rincón, Jairo Pérez, Gustavo Morales y Abelardo Gordon. Ellos fueron la base que sirvió para recomponer la agrupación que se presentó con éxito durante el Torneo Internacional del Joropo 2018, sumando a los señores, Franklin –Chirivico- Arias Rondón, Manuel  Sánchez, Abdón Carreño, Antonio Tobón y Darío Marín.

>>> Click en la imagen para ver los condecorados <<<


Fotos: Gobernación de Meta.
Luz América Rey Sierra, directora de la Corporación Cultural Llanera (Corculla).

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón