De 30 a 45 días tardará reparar la línea del acueducto de Villavicencio

Created by Prensa | Alcaldía de Villavicencio | |   Noticias

Félix Javier Muruaga Garzón, gerente Técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), confirmó que ante la destrucción de 120 metros de tubería de 33 pulgadas de la línea de conducción del acueducto por gravedad, y las difíciles condiciones geológicas donde se produjo el derrumbe, se necesitarán entre 30 y 45 días para reparar el sistema.

La situación es bastante compleja, porque se trata de un sector de difícil acceso, no solo por lo escarpado de la montaña, sino por el notable crecimiento del afluente y la fuerza que ha tomado su caudal desde el sitio donde se originó el deslizamiento de piedra y lodo, donde se formó una especie de tobogán que lanza con fuerza dicha remoción en masa”.

Muruaga aseguró que desde el mismo momento de la eventualidad, el personal de la EAAV, geólogos y con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, asumieron las inspecciones aéreas por la zona del desastre, desde donde observaron la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Efectuados algunos sobrevuelos y ante las dificultades climáticas, no se ha podido dimensionar con exactitud los daños ni la cantidad de tubos que estaban adosados a las rocas de la montaña, motivos por los cuales una expedición de trabajadores está recorriendo la parte alta para despejar un camino y poder descender al sitio de la eventualidad, para lo cual se lanzarán unos cables y a manera de tarabita, establecer una comunicación entre los dos lados de la quebrada e iniciar los trabajos de reparación”.

Personal experimentado hará los estudios topográficos del sector para poder ingresar a la zona de la afectación e iniciar en el menor tiempo posible los trabajos, que permitan restablecer el servicio normal a la ciudad.

Tanto el alcalde encargado de Villavicencio, Francisco Jacobo Matus Díaz, como el gerente de la EAAV, Jaime Jiménez Garavito, dijeron que la declaratoria de calamidad permitirá acometer los recursos de manera inmediata.

Carrotanques apoyarán la distribución del agua en Villavicencio

Carlos Alberto García Perdomo, gerente Comercial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, dijo que ante la emergencia que afronta la ciudad, establecieron horarios para la distribución sectorial de agua potable a partir de hoy martes 15 de mayo hasta tanto se supere la eventualidad.

Esa distribución se hará así por redes de distribución:

A partir de la fecha y durante el tiempo que dure la emergencia, el Comité de Crisis de la EAAV se reunirá todos los días a las 5 de la tarde para evaluar el desarrollo de la situación, y de 5 de la mañana a 7 de la mañana del día siguiente, para analizar dichos suministros y establecer los nuevos cronogramas de distribución para atender a la comunidad.

Estas acciones se combinarán con la disponibilidad de 40 carros tanques para la distribución del agua a colegios, instituciones de salud, organismos hospitalarios, centros de atención geriátrica, la Cárcel de Villavicencio y otros sitios que requieran esta prioridad, aseguró, García Perdomo.

Lugar de la emergencia.

En Campo Castilla dirigentes de Guamal y Acacías