El Meta un mundo natural por conocer

Created by Por: Ángela Patricia Doria Ramos / Periodista. | |   Noticias

 

El cielo azul, la gran biodiversidad de flora y fauna, sus aguas cristalinas, cálido clima y la gente llanera que acobijan el departamento del Meta, hacen de este un destino turístico apetecido por visitar. Esta región se encuentra ubicada geográficamente en la región de la Orinoquia, también conocida como Llanos Orientales, a 123 kilómetros  del centro del país.

En los últimos años este departamento ha tenido un crecimiento turístico considerable, puesto que ha  sido de gran acogida no solo por su cultura y gastronomía llanera, sino por sus múltiples sitios turísticos naturales, que hacen del Meta un mundo natural por conocer.

Allí se puede realizar diversas actividades de turismo natural; desde el más tranquilo, donde las personas quieren una conexión con la naturaleza, hasta lo más extremo sin dejar al lado lo natural. 

¿Qué turismo natural encontrará?

Si bien se puede encontrar diversas actividades naturales por hacer, como lo pueden ser los senderismos, en donde descubrirás las diferentes plantas que categorizan al departamento como el mar verde de Colombia; incluso todo visitante se queda enamorado con la biodiversidad de fauna que se encuentra en los lugares naturales de este departamento.

Sin duda alguna, lo más conocido y apetecido por los turistas extranjeros y colombianos son los dos parque naturales nacionales que se encuentran en esta región, como Chinganza y Sierra de la Macarena, visitados por aproximadamente más de 17.000 personas que desean una conexión más al fondo con la naturaleza.

Por otro lado este departamento ofrece diversas clases de turismo natural, para que niños y adultos puedan gozar de unas placidas vacaciones y quieran volver. De hecho muchos turistas desean visitar también municipios como Uribe, Vistahermosa, Mesetas, Acacías, Puerto Gaitán, Puerto López, Lejanías, San Juan de Arama, que sin duda alguna tiene un grupo de destinos turísticos por descubrir y disfrutar.

¿Cómo se puede llegar a estos Parques Naturales?

Primordialmente el Parque Nacional Natural Chingaza está conformado por once municipios de los departamentos del Meta y Cundinamarca, pero para poder llegar tiene que realizar el viaje hasta Guasca, Cundinamarca; luego se llega al puesto de control de Siecha y ahí todo turista debe pagar un acceso de 15.000 pesos para hacer senderismo, observar las diferentes faunas y floras que existen y a su vez poder interactuar con los campesinos e indígenas que habitan allí.

A diferencia de Chingaza que se puede llegar en transporte terrestre, los turistas que quieran ir al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, tendrán que realizar viaje aéreo desde la capital metense, Villavicencio, con duración de 40 minutos aproximadamente y luego en el municipio de La Macarena, donde deberán tomar el carro que los conduzca al parque. El desembolso será de 30.000 pesos por persona.

¿Qué se puede realizar?

Si bien, lo más lógico que hace toda persona que visita el municipio de La Macarena, es bañarse en el “río más hermoso del mundo” Caño Cristales, y poder observar la planta acuática que da el color rojizo, Macarenia clavigera. A su vez puede realizar otras actividades como balsaje por el río Guayabero y senderismo, donde según Cormacarena se pueden observar las plantas Connarus perturbatus, Cedro macho (Bombacopsis quinata), Ceiba Bonga (Ceiba pentandra), Caraño (Tratinickia aspera), Terminalia amazónica (Amarillo), entre otros.

Y si la gente se atreve en conocer el tesoro natural y cultural del centro de Colombia, Chingaza, los turistas se toparan en los senderismos que realicen con osos andinos, venados de cola blanca y colorados, pumas y el ave más emblemática de Colombia: El cóndor de los Andes. Es el destino apetecido por los turistas que quieren observar un ecosistema predominante, flora y fauna que revelan al visitante el secreto de la vida.

Otros sitios turísticos naturales por conocer

Como bien se sabe, Meta en sus últimos años ha demostrado que en este lugar existe un mundo natural por descubrir, y sin duda alguna se ha dado a conocer con el pasar de los tiempos; propios y extranjeros han decidido visitar al departamento para poder conocer los múltiples sitios turísticos que tiene, de los famosos la Cascada del Amor (Uribe); Laguna Roja (Acacías); Indio Acostado (San Juan de Arama), entre otros.

La Cascada del amor ubicada en el municipio de Uribe ha robado todas las miradas de la gente que la visita, debido que en la actualidad es de los sitios con más asistencia de turistas, por sus aguas frías y claras, el cálido clima y amabilidad de la gente, que han hecho de este destino el natural por conocer.

Otro de los destinos turísticos de naturaleza que se ha dado a conocer en los últimos meses en toda Colombia es la Laguna Roja, ubicada en el municipio de Acacías. Ese misterioso embalse natural, hace algunos meses era desconocido por las personas que los visitaban, pero ahora desean pasar por este sitio y llevarse la foto del recuerdo.

Y uno de los sitios que tiene mundo natural, es el famoso Indio Acostado, ubicado en San Juan de Arama, con biodiversidad de fauna y flora inmensa, y también sitio en donde el turista puede respirar aire puro. Se encuentra apartado de toda la contaminación urbana de las ciudades, fábricas y vehículos.

Turismo Natural a lo extremo

Como bien se sabe la ciudad de los deportes extremos en Colombia es San Gil, Santander, pero en muchos de los municipios que conforman el territorio metense también se puede realizar esos deportes como rafting, espeleología, torrentismo, parapente, entre otros.

En el municipio de Cubarral es el destino que las personas desean para realizar esa clase de turismo natural. Está a 1 hora y 37 minutos de Villavicencio, es uno de los más destinos más apetecidos para realizar rafting por el río Ariari, o realizar torrentismo, caminatas por caños, visitar la cascada La Esmeralda, entre otro.

Es la cantidad de cosas que se puede hacer en este departamento, desde lo más típico como bailar joropo, hasta descubrir día tras día sus mágicos y bellos sitios naturales que hacen de este sin duda alguna un mundo natural por conocer.

Rafting por el río Ariari.
Indio Acostado en San Juan de Arama.

En Campo Castilla dirigentes de Guamal y Acacías