“El político no quiere ir a buscar a la gente”: Candidato al Senado, Jhonatan Núñez

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

Al que le gusta la política siempre va a estar ligado a ella desde cualquier escenario, por eso Jhonatan Núñez siempre lo hemos visto en esos escenarios: Hablando de minas antipersonal, liderando causas políticas de foráneos de diversas tendencias, dictando cátedra de paz y conflicto en la universidad y ahora le dio por ponerse de frente a buscar los votos.

Sabe que debe pelear contra maquinarias que mueven mucho dinero, sólo que él desea hacer la tarea de forma limpia, cumplir con el compromiso, así los amigos que le animaron a ser candidato hayan preferido darle la espalda estos últimos días.

Es hijo del periodista, Gildardo Núñez Peñaloza, y por la radio también le dejaba echar su cuento a la audiencia, hoy está en la calle guerreando en el asfalto cada voto que le permita llegar al Senado de la República.

NoticiasdeVillavicencio.com: ¿Cómo termina siendo candidato al Senado de la República?

Por la invitación que me hicieran algunos amigos del orden nacional, la codirección de juventudes del partido.

Así nada más, le dijeron y usted cogió esa invitación.

Me hicieron la invitación, primero lo consulté con Dios, con mi familia, con mis amigos, mis estudiantes, y tomamos la decisión porque esta campaña nace en las aulas de clase, junto con mis estudiantes, porque no podemos ser indiferentes a las realidades que se están viviendo en el país en este momento.

¿Qué le decían sus estudiantes?

"Profe porqué siempre cada 4 años son las mismas fotos en las vallas publicitarias, lo único que cambia es el photoshop, pero siguen siendo los mismos y siguen siendo las mismas", esa fue una frase que a mí me impacto, por eso asumimos ese reto, con mucha responsabilidad, con compromiso y con respeto hacia las personas.

Hemos hecho una campaña, como debe ser la política, el candidato debe ir y buscar a la comunidad, escuchar a la comunidad y caminar a la comunidad, para enterarse de las problemáticas, entender esas problemáticas y promover soluciones inmediatas a esas necesidades.

¿Cómo se concibe la política hoy en Meta? La política es muy costosa y precisamente nosotros nos enfrenamos a esa forma de hacer política, aquí la política el candidato busca un grupo económico, ese grupo económico le pone el capital, y a partir de ahí pagan líderes, esos líderes van y buscan comunidad, ni siquiera los candidatos van a reunión de los líderes, mandan son delegados, luego suman todos esos líderes y hacen zonales, cogen a la gente, las buscan y llevan en busetas y las recogen, hacen zonales donde hacen rifas, entregan refrigerios y demás.

Yo hice una campaña totalmente diferente a eso, yo me fui a las busetas, a las casas de familias, yo me fui a la calle, yo me fui a buscar la gente, a tocarla a escucharla.

¿Qué le dice la gente en esa interacción?

La gente en este momento no cree en su mayoría, pensaba votar en banco o dañar el tarjetón o solamente no salir a votar, esas fueron las respuestas de los llaneros porque están, de alguna manera, con una desesperanza, desconfianza, por no decir generalizada.

Nosotros llegamos y hablamos, les mostramos una nueva forma de hacer política y nuestra agenda legislativa que tiene alto contenido social y económico, se identifican con nuestra agenda legislativa y esas personas que nosotros tocamos sentimos que se vinculan a nuestra causa.

En esa tarea hemos entregado personalmente en la mano 40 mil fotocopias donde está nuestra hoja de vida y agenda legislativa, y así de manera indirecta, personas a quienes les despertamos ese compromiso, porque logramos conquistar el corazón de las personas... De forma indirecta hemos entregado más de 30 mil fotocopias, es decir, a través de esas personas.

¿Qué le está proponiendo a la gente?

Primero el borrón y cuenta nueva para los reportados en las centrales de riesgo o que están castigados fiscalmente, no es extinguir la obligación de pago, es que vuelvan a nacer, que la persona vuelva a tener una oportunidad crediticia para de esa manera puedan emprender, generar utilidades y así matar las culebras. Eso sería por sólo 1 vez.

Esto sería a través de referendo, que tenga fuerza de ley y sea incorporado al ordenamiento jurídico por mandato del soberano popular que se llama pueblo.

Nos hemos propuesto transformar el Icetex, es agregarle mayor capital de inversión para que tengan más posibilidades los jóvenes que quieran emprender a nivel de pregrado o postgrado de calidad. Hoy el Icetex tienen presupuesto de 100 mil millones de pesos anual, y se ha configurado como el monstruo de mil cabezas de las familias colombianas y de los estudiantes ¿Qué hemos propuesto? Que les presten a los jóvenes sin interés y paguen con trabajo social en las instituciones del Estado, sólo si el estudiante obtiene promedio superior a 4.0, porque tampoco vamos a promover la vagancia.

La idea es que pase a tener de inversión 1 billón de pesos en el cuatrienio.

Además de esas propuestas de nuestra agenda legislativa también está nuestra posición radical en contra del incremento de la edad de pensión, desmontar el 4 por mil, desmontar esa carga tributaria que tenemos los ciudadanos de a pie, estudiar la posibilidad y proponerlo que el IVA del 19 % al ser una carga muy fuerte para el ciudadano, tenemos que bajarlo por lo menos al 12 % o 14 %.

Finalmente cuéntenos sobre su perfil profesional para que se animen a votar por usted.

Soy un hijo de Villavicencio, ciento por ciento llanero, soy administrador Público, especialista en gerencia social, soy periodista de oficio, trabajé durante 8 años en el Reportero del Llano, al lado de mi papá, Gildardo Núñez Peñaloza, soy estudiante de Derecho, actualmente soy docente universitario de la Uniminuto en las cátedras de paz y conflicto, desarrollo social y política y bienestar.

La invitación es a elegir gente nueva, a no más de lo mismo, a marcar en el tarjetón de Senado de la República este 11 de marzo el partido Cambio Radical y el número 88.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón