Empleo: Búsqueda en una ciudad con muchas hojas de vida

|   Opinion

Por: Mario Romero.

Una persona en Villavicencio sale temprano de su casa con un objetivo, presentar la hoja de vida, una de muchas para acceder a la oferta laboral, al igual que él o ella, otras personas buscan esa posibilidad en los escasos sectores económicos que tiene la ciudad. Es el recorrido que deben hacer, tocar puertas y con ello postularse en las ofertas existentes, buscando en periódicos, agencias de empleo y anuncios que en gran medida presentan pocas oportunidades.

Esta realidad la viven miles de personas, es una situación que se repite diariamente, y en la ciudad se ha mantenido igual por mucho tiempo.

El empleo es el medio donde el ser humano logra a través de su trabajo acceder a ingresos, para satisfacer necesidades y mejorar su calidad de vida; en Villavicencio miles de personas se encuentran en la tarea de buscar esa posibilidad, según los indicadores de mercado laboral resultantes de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), desarrollada por el DANE para el último trimestre del 2017, la ciudad presentó tasa de desempleo de 10,5 %, y en lo corrido del año el indicador alcanzó 12,3 %, ubicándola en la séptima posición de ciudades con mayor desempleo entre las 23 valoradas, y reflejando la variación positiva frente al año inmediatamente anterior.

Más de 27 mil personas desocupadas en el último trimestre del año anterior, personas que buscan una posibilidad. Jóvenes, adultos, bachilleres o profesionales, mujeres y hombres de cualquier nivel académico y con diversas habilidades, se encuentran en la difícil tarea de tocar puertas.

El reporte del último trimestre del 2017 para Villavicencio en materia de desempleo tiene mayor fondo, es como si toda la población del municipio de San Martín se quedara sin empleo. El encontrar que esa realidad se ha sostenido en el tiempo lo vuelve más difícil, desde 2010 el promedio trimestral de población desocupada es cercano a las 26 mil personas, con picos de más de 30 mil personas sin ocupación laboral.

Revisar la cifra de desempleo muestra un escenario que se mantiene en el tiempo, a pesar de que se han creado espacios laborales en estos últimos 10 años, cerca de 20 mil nuevos empleos, la demanda laboral sigue creciendo y la población desocupada mantiene nivel constante, sumado al contexto que crea el resultado de la tasa de subempleo, reflejando a cerca de 150 mil personas de la ciudad quienes consideran que sus competencias no están acorde a la labor realizada, o los ingresos no son adecuados a su perfil, eso torna el panorama aún más crítico, es el ejemplo tipo de un profesional que no encuentra espacio laboral ajustado a sus estudios, y se resigna a un cargo de menor salario donde sus competencias profesionales no aplican, es un empleado inconforme más.

El mercado laboral de la ciudad crea escasas vacantes para esa demanda de 27 mil personas que en este momento están buscando empleo, ellos encuentran como principal oferta las ramas de actividades como el comercio, hoteles y restaurantes, y el sector que comprende servicios comunales, sociales y personales: Ambos son los principales generadores de empleo de la ciudad.

Para el último trimestre del 2017 tenían 140 mil personas ocupadas, y a su vez la población cesante de la ciudad, principalmente proviene de estas ramas de la actividad económica. El crecimiento del comercio es evidente, pero si no hay otras fuentes de empleo y de ingresos para la población en otras ramas de actividad económica ¿Quién le compra al comercio?

Villavicencio requiere de acciones profundas en su modelo económico para hacer frente a esta realidad, miles de personas en búsqueda de empleo se enfrentan a la situación de encontrar oportunidades laborales que no son reciprocas con su formación o experiencia, se encuentran limitadas al sector comercio, y en su búsqueda puede que en la mayoría de los casos no dé resultado.

Son más de 10 años con cifra de desempleo en 2 dígitos, condición que afecta la vida de miles de personas.

(*) Economista de la Universidad de los Llanos. Especialista en formulación y evaluación social y económica de proyectos de la Universidad Católica de Colombia.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías