En 56 años de guerra se reclutaron 17 mil menores de edad

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

El Centro de Memoria Histórica publicará esta semana el informe, Una guerra sin edad, donde reveló parcialmente que desde 1960 a 2016, el conflicto armado en Colombia ocasionó el reclutamiento de al menos 17 mil menores de edad, por eso este lunes se está alzando la voz para detener ese flagelo que daña a miles de niños y jóvenes.

De los 16 mil 879 casos documentados por esa institución gubernamental, las FARC reclutó el 54 %, siguen grupos paramilitares con 27 % y el ELN, con la por ciento de 10 %.

Una guerra sin edad también reveló que la peor época para los menores por el alto volumen de reclutamiento ocurrió de 1997 y el 2005, donde llegaron a contar 9.199 casos. Las desmovilizaciones individuales empezaron en 2002 con sólo 31 casos; 2003: 625 niños y entre el 2003 y el 2005 se desmovilizaron 2 mil 861 menores.

Ante esos datos preocupantes cada 12 de febrero se evoca la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de pelaos en los conflictos armados, desde entonces conmemorando el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños y Jóvenes con el fin de realizar actividades a crear conciencia social.

Juan Carlos Silva, coordinador en Meta y Orinoquía de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, dijo que este día busca fortalecer la protección de los derechos, y la prevención de la vinculación de niños y jóvenes a los conflictos armados y otras formas de violencia.

Desde 2014 la ARN a través de su estrategia, Mambrú, este es otro cuento, creó liderazgos juveniles en los niños y jóvenes de la comuna 3 de Villavicencio, quienes encontraron en la música el camino hacia la sana convivencia y reconciliación.

Ese programa estatal beneficiará a niños en 22 departamentos de Colombia por medio de iniciativas artísticas, deportivas y de emprendimiento. Guaviare y Vaupés fueron los focalizados por la ARN Meta – Orinoquía.

La Administración municipal de Villavicencio tendrá actividades de reflexión y lúdico recreativas en la institución educativa Santa Inés y en el polideportivo del barrio Las Delicias, para sensibilizar en necesidad de trabajar en la prevención de ese hecho victimizante y la garantía de los derechos de los niños.

Jaime Villamil Aranguren, director de Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y Posconflicto del municipio, indicó que con esas actividades quieren estimular y motivar la creatividad, compromiso y autonomía de las comunidades educativas.

En la Mesa Departamental de Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización y Violencia Sexual están Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad para las Víctimas, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría, Policía, Ejército Nacional y Alcaldía de Villavicencio.

Meta la región de los crudos pesados