En manos de la justicia los supuestos involucrados en el ataque a una patrulla del Inpec

Created by Pilar Yesenia Medina Poveda | |   Noticias

 

En audiencias de control de garantías la Fiscalía imputó cargos a seis presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Puntilleros, como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Los hoy procesados estarían involucrados en el ataque a una patrulla del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), ocurrido el 24 de octubre de 2016 en jurisdicción del municipio de Guamal (Meta).

De acuerdo con los elementos recopilados, el atentado iba dirigido contra el ex jefe paramilitar, José Vicente Rivera Mendoza, alias Soldado, sin embargo no era trasladada en el vehículo, y los responsables de la acción armada asesinaron a dos dragoneantes y un interno a los que confundieron con su objetivo criminal.

Los elementos recopilados por la Fiscalía indicarían que los indiciados estarían vinculados a otros siete homicidios, y cinco tentativas de homicidio con arma de fuego en la modalidad de sicariato.

Los seis presuntos integrantes de Los Puntilleros fueron capturados en diligencias cumplidas por personal de la Dijin y de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea, en Cumaral, Acacías, Puerto Concordia y Villavicencio (Meta).

Dentro de la misma investigación, el fiscal de conocimiento obtuvo una nueva medida de aseguramiento contra Armando Gutiérrez Garavito, alias el Señor de los Gallos (foto a la derecha), presunto narcotraficante detenido el 31 de agosto de 2018 en el parqueadero de un centro comercial en Bogotá.

Gutiérrez Garavito es señalado de financiar el ataque contra alias Soldado, en el que por murieron dos guardas y el recluso.

Alias el Señor de los Gallos con antecedentes judiciales por testaferrato y enriquecimiento ilícito, en esta oportunidad fue imputado por homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas. Por disposición del juez de control de garantías deberá permanecer en centro carcelario.

Los seis procesados fueron identificados, así:

** Henry Andrés Gutiérrez Ortiz, alias Henry: Señalado coordinador de narcotráfico de Los Puntilleros y sobrino de alias el Señor de los Gallos.

** Never Hurtado Correa, alias Duende: Cabecilla de la red sicarial.

** José Raúl Quimbayo Romero, alias Calvo: Sicario.

** Sandro Alirio Quimbayo Romero, alias Sandro: Sicario.

** Deiver Yovani Gonzales Barragán, alias Yobani: Sicario.

** Yenny Lizeth Sierra Galindo: Colaboradora.

El próximo11 de septiembre desde las 8 y 30 de la mañana se realizará la audiencia de medida de aseguramiento, y les será resuelta la situación jurídica a los detenidos.

Henry Andrés Gutiérrez Ortiz y Armando Gutiérrez Garavito.

En Campo Castilla dirigentes de Guamal y Acacías