Están haciendo trizas el acuerdo

|   Opinion

Por: Germán Vargas Morales (*)

La expresión “Vamos a hacer trizas el Acuerdo”, nació en los labios de un orador durante una Convención del Centro Democrático. Con gran habilidad fue tomada por los enemigos políticos de Álvaro Uribe, para difundirla como una política de ese partido.

Sin embargo, ni quienes ganaron el “NO” durante el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz con las FARC, ni el Partido Centro Democrático, ni su jefe Uribe Vélez, ni el candidato Presidencial, Iván Duque, han expresado nada diferente al propósito de modificar algunos puntos específicos del acuerdo, de manera especial los relacionados con el reconocimiento del narcotráfico como un delito conexo, y la elegibilidad sin previo cumplimiento de la pena o juzgamiento por la JEP.

Quienes sí están contribuyendo a “Hacer trizas el acuerdo” son el gobierno, con la falta confesa de sus compromisos con las FARC, y esta misma al incumplir algunos puntos de lo pactado, como la entrega de mapas y rutas del narcotráfico, y de todas las caletas y niños reclutados, entre otros.

Pero lo más grave, es la burla al país de uno de los más connotados jefes del Secretariado, al seguir traficando después de la firma del Acuerdo de Paz, según lo presenta con pruebas contundentes la DEA.  Y como si fuera poco, la amenaza de Iván Márquez de no posesionarse de la curul en el Senado que le regaló el gobierno, si no dejan en libertad a Santrich, sumado al escándalo interno que se devela al interior de la JEP.

Todos estos hechos descritos, aunados al “escape de Márquez” al Caquetá, para eludir su posible detención, filtrada previamente y relacionada con las mismas investigaciones iniciadas a su sobrino Marlon Marín y a  Santrich, son los preliminares que están haciendo trizas el Acuerdo.

(*) Ingeniero Industrial M.Sc  Abogado.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías