Fiscalía pronto tendrá los resultados de la investigación por la caída del puente Chirajara

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

La Universidad Politécnica de Cataluña está a punto de entregar los resultados finales de los estudios que hizo por orden de la Fiscalía General de la Nación, debido al derrumbe del puente Chirajara en enero de este año, ubicado en las obras de doble calzada en el kilómetro 62 de la vía Bogotá a Villavicencio.

La entidad investigadora emitió el comunicado de prensa donde revelaron que concluyeron en España los ensayos de armaduras y cables de acero, y están valorando las muestras de concreto y acero que les mandaron de Colombia, para determinar la resistencia y calidad de los materiales que habrían sido utilizados en la construcción del puente.

La Fiscalía afirmó que desde el momento que colapsó el puente dispusieron del equipo de peritos y técnicos para inspeccionar el lugar de la tragedia, cumplir con las órdenes de policía judicial y avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido el 15 de enero.

“En los primeros meses del año fueron realizadas 15 inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto, Administradora de Riesgos

Laborales y se obtuvo documentación importante sobre los diseños de la obra, presupuestos, cronogramas y personal dispuesto para el desarrollo de la misma”.

Agregó la Fiscalía: “Para la toma de muestras en el terreno la Fiscalía suscribió contratos con 2 empresas nacionales reconocidas por sus peritajes en obras civiles, Concrelab y CI Ambiental, las cuales apoyaron al equipo de investigadores en la extracción de muestras de suelo, roca, concreto, acero y otros elementos materiales probatorios”.

También manifestaron que realizaron 5 fijaciones en tercera dimensión con equipos faro 360, y videos de reconstrucción con ayuda de drones, permitiendo tener la visión panorámica del proyecto vial, del punto exacto del desplome e identificar detalles que en el lugar resultan imperceptibles.

Otro aparte del comunicado: “Parte de las muestras de concreto y acero tomadas fueron enviadas el pasado mes de abril al laboratorio Concrelab, en Colombia, que realizó ensayos sobre la resistencia y calidad de los materiales recopilados en el área y que habrían sido utilizados en la construcción del puente.

La información y los resultados de los estudios a los elementos recolectados en las diferentes inspecciones, así como las valoraciones a los materiales, fueron trasladados al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña, el cual fue designado por el fiscal de conocimiento para que realizara los análisis científicos que permitan entender el comportamiento que tuvo el puente y buscar las razones del desplome”.

Finalmente la Fiscalía dejó claro: “Los ensayos de armadura y cables de acero acaban de concluir en España, en lo corrido del mes de mayo” y “El grupo de investigadores se encuentra trabajando en el resultado final de los estudios”.

Hace casi 1 mes la Concesión Vial de los Andes (Coviandes) comunicó que demolerán el puente Chirajara, cumpliendo con las recomendaciones de los expertos de Concrelab de Colombia, Sociedad de Ingenieros de Meta, Instituto Americano del Concreto, Universidad Politécnica de Cataluña y Modjeski and Masters.

[Lea acá: A demoler lo que queda del puente Chirajara entre Bogotá y Villavicencio]

Esa tragedia causó la muerte de 9 trabajadores de las firmas subcontratistas Gisaico S. A. e ICMO S. A. S.: Giovany Monroy Zapata, Jair Alexander Castro, Jorge García Beltrán, Jesús Elkin Salas, Alberto Antonio Calle Ortiz, Julio Roberto Salgado Alfonso, Gildardo Jiménez, Giovanny Quiróz y José Álvaro Bertel.

Quedaron heridos 8 trabajadores: Emilio Bernal, Jhonny Mauricio Gómez, Eder Rivera, Saúl Hernández, Camilo Bustamante, Wilson López, Luis Alvarado y Jorge Martínez.

En Campo Castilla dirigentes de Guamal y Acacías