Giro inesperado en la investigación contras funcionarios de la Secretaría de Educación de Villavicencio

Created by Juan Agustín Santos Cedeño | |   Noticias

 

Luego de las audiencias en la que la Fiscalía Anticorrupción esperaba que un juez con función de control de garantías impartiera legalidad, sobre el procedimiento de captura contra el funcionario de la Alcaldía de Villavicencio, Hugo Leonardo Ortiz Cárdenas, y tres excontratistas, los indiciados fueron regresados a la libertad por erro procedimental.

En medio de la controversia jurídica que se desató entre Fiscalía y abogados, el juzgado determinó que a las cuatro personas se les vulneró el derecho al debido proceso, y al de defensa debido a que el Cuerpo Técnico de Investigaciones  no informó los motivos por los que estaba haciendo efectiva las órdenes judiciales.

El formato con que se soportó la orden de captura no fue diligenciado en debida forma por los agentes investidos de Policía Judicial, tal como lo establece el artículo 303 del Código de Procedimiento Penal que debe indicar los aspectos más relevantes y de manera sucinta.

Luego de horas de discusión y controversia, la Fiscalía no estuvo de acuerdo con la libertad de Ortiz Cárdenas, ni de los demás indiciados, Néstor Humberto Romero García, Jackelin Cazallas Bautista, y Elmer González.

La audiencia terminó con recurso de apelación que presentó el organismo judicial, y en próximos días será resuelto en segunda instancia por el juez de conocimiento.

Por ahora ahí queda la investigación preliminar que adelanta la Fiscalía contra los cuatro ciudadanos por supuestas irregularidades, en la celebración del convenio interadministrativo entre la Asociación Regional de Municipios de Amazonía y de la Orinoquía (Asomaroquia) y la Secretaría de Educación de Villavicencio.

El contrato tenía la cuantía de 1.933 millones de pesos, con el objeto de cubrir de internet a 149 Instituciones educativas.

En Campo Castilla dirigentes de Guamal y Acacías