Gremio arrocero de Villavicencio será capacitado en el pago de la seguridad social

Created by Margaret Ojalvo | |   Noticias

 

La Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP) con el programa permanente de información y orientación sobre aportes al Sistema de la Protección Social en Colombia, con el propósito de llegar a todos los sectores, industrias, gremios y ciudadanos, ofrece 6 nuevas jornadas de orientación y capacitación para los agricultores del sector del arroz atendiendo la solicitud de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Gloria Inés Cortés (Foto), directora general de la UGPP, Dijo que para la unidad es de inmenso valor que una entidad con la importancia y reconocimiento público como Fedearroz se acerque a la entidad en busca de orientación y capacitación para sus agremiados, para que puedan aportar al Sistema de la Protección Social correctamente, y estar asegurados ellos con la familia por los beneficios que ofrece el sistema.

Este gremio, al igual que otros como el bananero y palmicultor, están acercándose a la entidad para recibir capacitación en la forma correcta de diligenciar la planilla PILA, herramienta mediante la cual se realizan los aportes”.

Los arroceros explicaron a la UGPP que ellos no reciben ingresos todos los meses, muchos productores agrícolas no manejan soportes contables formales, los recibos del pago de la mano de obra contratada se hacen en hojas de papel sin ningún formato y no siempre tienen la firma y cédula del jornalero pues en determinados casos estos no saben escribir.

Para la unidad UGPP es muy importante conocer y escuchar las inquietudes, preguntas y experiencias de los empresarios, gremios y ciudadanos y brindarles orientación y respuestas, como está ocurriendo con los arroceros”.

El trabajo con los arroceros se adelantó en Ibagué,  Saldaña, La Sierra y Purificación con jornadas de capacitación sobre la forma correcta y oportuna de liquidar la planilla PILA y hacer aportes al Sistema de la Protección Social en salud, pensiones, riesgos laborales para los independientes, y cuando aplique, para cajas de compensación, ICBF y SENA.

Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, manifestó estar complacido por la ronda nacional de capacitaciones a sus agremiados, para que reciban la información y conocimiento sobre la  forma de realizar las liquidaciones de sus aportes, en forma correcta, ajustada a la normatividad vigente y así evitar sanciones a los productores de arroz.

Esta buena práctica redundará en el cumplimiento de la obligación, pero más allá, les permitirá a los arroceros tener el aseguramiento frente a salud, riesgos laborales y contar con una pensión para el beneficio propio y de sus familias”.

La cita en Villavicencio será el 4 de julio en la sede de Fedearroz ubicada en la carrera 22 No 8 – 121. Las sesiones informativas y de orientación de la UGPP son abiertas y no tienen costo.

Gloria Inés Cortés, directora general de la UGPP.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón