Hermes Miranda y Helbert Ortiz: 2 grandes exponiendo su arte en Villavicencio

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

Este mes de abril vale la pena visitar la biblioteca pública Germán Arciniegas para ver las obras de arte de los maestros, Hermes Miranda y Helbert Ortiz, quienes estuvieron muy emocionados durante la inauguración, porque significa estar exponiendo en Villavicencio durante la celebración del aniversario de esta capital.

Hermes tiene expuesta la seria Parrando llanero, donde los asistentes podrán apreciar las esculturas del caimán, morrocoy, ocarro, chigüiro y el mico, sosteniendo cada instrumento de la música llanera como el arpa, cuatro, furruco, bandola y maracas, acompañando a la rana cantadora.

Esos mismos animales los vimos por primera vez en 2003 cuando los plasmó al óleo, logrando con esa pintura ganar la convocatoria para integrar el décimo Salón Regional de Artistas del Ministerio de Cultura.

Le dijo a NoticiasdeVillavicencio.com que las obras en formato pequeño son la maqueta de su gran proyecto, que es llevarlos a tamaño gigante para ser instalado en algún parque, donde la gente tenga la posibilidad de rodearse de cultura llanera.

Actualmente está en Bogotá trabajando en varias esculturas en bronce que serán instaladas en Orocué (Casanare), donde ya tiene listo el caballo de 4 cabezas, y está preparado la palma con el güio y los indígenas, y otra donde está sólo una mujer indígena y finalmente el garabato con la silla de montar.

Hermes Miranda nació en 1949 en el municipio de San Fernando (Tolima), está en Villavicencio desde 1960, donde se le destaca por las obras en piedra, bronce y óleo enfocadas a la cultura llanera, trabajo de llano y flora y fauna.

EL REGRESO DE HELBERT

Este abril también podemos ver en la sala Guayupe de la biblioteca la serie, Los Trabajos y Los Días – Estaciones, del reputado artista plástico, Helbert Ortiz, quien había expuesto por última vez en 2013 cuando fue llamado al teatro La Vorágine de Villavicencio.

Sobre volver a esta ciudad le manifestó a NoticiasdeVillavicencio.com que la invitación coincidió con el cierre de una etapa de su vida artística, donde está haciendo el balance de varios años de trabajo al recopilar las pinturas para esa exposición.

Estaba haciendo la selección de obras y se dio maravillosamente con la invitación a exponer en Villavicencio”.

Finalmente nos confió que sintió mucha emoción y logró conmoverse, cuando vio a la gente valorando su arte y tomándose hasta fotos.

Helbert Ortiz nació en Granada (Meta), creció en Villavicencio, después se fue para Bogotá donde estudió Antropología y Arqueología, y esa fue la plataforma para crecer como artista, logrando en estos años ser invitado a la Bienal internacional de arte contemporáneo de Florencia (Italia), expuso en galerías de México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, entre otras, y la obra se publicó en los libros, Working progress, Recient work, Opus nigrum, Mar de la fertilidad y Supernatural.

En 2009 fue convocado por la casa BMW para intervenir artísticamente toda el área del lujoso BMW Serie 3.

Helbert y Hermes.

Documental: Cantos de vaquería viven en el Meta