Jaider estaría vinculado con 28 asesinatos en Meta

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

Los investigadores de la Policía Nacional se anotaron otro golazo con la captura de Jaiderson Moreno Gómez, conocido en el mundo del hampa con el alias de Jaider (23 años), quien estaría detrás de 28 homicidios ocurridos en el departamento de Meta, especialmente en el municipio de Acacías donde tenía con miedo a toda la población.

Jaider nació en Mesetas, al sur de esta región, donde se levantó con algunas limitaciones y rodeado por el cariño de su familia de alma campesina, pero fue allí donde lo reclutaron con 14 años para delinquir en la banda criminal denominada bloque Meta.

Estuvo en el monte, empuñó por primera vez un arma e hizo lo que le ordenaban los superiores: Acciones criminales para mantener el control del tráfico de cocaína, extorsiones, reclutamiento, atentados, amenazas y asesinatos.

Cerca de cumplir 20 años se trasladó al municipio de Acacías donde debía estar atento a las líneas de microtráfico, bajo las órdenes de alias Nicoll y El Diablo, y por ellos realizó varios actos criminales, pero de un momento para otro se les salió de las manos.

Los años 2014, 2015 y 2016 fueron los más críticos ante la racha de asesinados en la historia de Acacías, por esa razón estaban desconcertados los investigadores de la Policía Nacional, hasta que aparecieron los testigos que ayudaron a darle cara al posible autor de tantos muertos.

ASESINADOS LA MENOR DE EDAD Y EL POLICÍA

El 14 de enero de 2016 fue asesinado en Acacías el subintendente de la Policía Nacional, Alirio Lara Almanza, cuando prestaba el servicio de guardaespaldas a la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda la Primavera, a quien supuestamente iban a robar varios maleantes.

Según la información recopilada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Metropolitana de Villavicencio, con el arma de dotación del subintendente Almanza, el 20 de enero de ese mismo año mataron a una menor de 13 años, supuestamente porque iban a robar el lugar donde vivía en el barrio Guaratara de la población acacireña.

Esas 2 muertes en menos de 6 días, llamó la atención de la Policía, por eso mandaron a sus investigadores al terreno, logrando ubicar la fuente que les reveló el posible responsable de esos homicidios: Jaiderson Moreno Gómez.

Con ese dato aparecieron más testigos, empezaron a unirse los cabos, cada muerte de esos 3 años tenía algo que ver con el tráfico de cocaína, donde al parecer estaban en la sangrienta pelea por quedarse con el negocio.

SE PERDIÓ

Alías Jaider había sido capturado hace varios meses, pero el juez del caso decidió otorgarle la libertad por vencimiento de términos, razón por la cual se le perdió a los investigadores, quienes acudieron a la familia, pero no generaban alguna información relevante, así que pusieron ojos en Villavicencio, Granada, Casanare, Bogotá y hasta pensaron en Cali.

Durante todos esos meses la Sijin con el Grupo Regional Integrado contra las Bandas Criminales siguieron nutriendo la investigación, revelándose que alias Jaider también sería el responsable de los siguientes asesinatos:

** Año 2015: Darwin Sánchez (18 de julio, Acacías), mujer de 17 años (8 de diciembre, encontrada en el kilómetro 2 de la vía hacia Dinamarca en Acacías) y David Fabián Gil (30 de diciembre, barrio La Independencia de Acacías).

** Año 2016: Darwin Stiven Camacho Guayara (4 de enero, malecón del río Acacías) y Cristian Eduardo Bautista Ramírez (6 de febrero, barrio Centro de Acacías).

La investigación nunca paró al volverse obsesión para quienes estaban con el caso, hasta que llegó el día en el que les filtraron la información que el hombre había sido visto de nuevo, por eso empezaron los trámites para la expedición de la orden de captura, logrando que fuera expedida por el juez en menos de 1 mes.

Con ese papel en las manos la Policía se tomó las calles acacireñas, ubicando al joven en el sitio conocido como El Playón, en la vía hacia la vereda La Esmeralda, donde escuchó que es el responsable por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

En la Sijin está claro que Jaider es el responsable de los 7 asesinatos acá descritos, pero supimos que él tiene escrito en un papel al menos 28 homicidios que pondría a consideración de los investigadores para esclarecer esos casos.

Al principio, Jaiderson Moreno Gómez, recibía órdenes de sus jefes del bloque Meta, sólo que se reveló, empezó a matar por cualquier razón, sus más cercanos le tenían miedo, pero le llegó el día en el que tendrá que cuadrar caja.

Además de esa captura también la Policía presentó a la justicia a 11 personas que serían colaboradores de Jaider, le manejaban motos, guardaban sus armas o traficaban la droga. 9 aceptaron el cargo de concierto para delinquir imputado por la Fiscalía, además les aprobaron preacuerdos por ofrecer información sobre su jefe.

Jaiderson Moreno Gómez.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón