La mejor barista del departamento de Meta se llama Liliana Martínez Velásquez

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

Barismo es el arte de dominar el café, conocer las variedades, servirlo de innovadoras formas, recomendar la preparación, sólo que el caso de Liliana Martínez Velásquez es mucho más emocionante, porque ella también lo cultiva en las montañas de la vereda Puente Abadía, recoge, procesa, empaca y vende en los puntos que tienen en Villavicencio.

Desde hace varios años con los vecinos de la finca fomentaron el cultivo del grano con fines de comercialización, como parte de la estrategia para sostener a las familias rurales. Lo anterior se sumó a los mercados campesinos, donde sus padres y hermanos hacen parte de la asociación que trae productos frescos del campo a la ciudad.

Gracias a la unión de varias familias campesinas primero sacaron a la venda café Puente Abadía, que se transformó en Café Villavo, acumulando actualmente miles de bolsas vendidas semanalmente, y varios puntos de venta que se convirtieron en el mejor tertuliadero de la ciudad.

Detrás de la vitrina siempre estaba Liliana con su esposo Ismael, sumándose a cualquier proceso que tuviera como fin darle prosperidad a la vereda Puente Abadía, entonces así es como se empezó a destacar como mujer cafetera, asistió a capacitaciones, la marca por muchos lugares, hasta que le propusieron sumergirse a lo más profundo del barismo.

Después de muchos libros leídos, conocer expertos y hacer experimentos, dio un exitoso paso al ganar la competición regional, imponiéndose a participantes de Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander, por eso en pocas semanas estará en la final nacional donde mostrará de qué está hecha.

El premio mayor es poder asistir en 2019 al mundial de barismo en Holanda, sólo que ella más que anhelar esa distinción, desea que mucha más gente en Colombia conozca su marca Café Villavo, las bondades, sabor y el proceso que están adelantando con los campesinos de Puente Abadía para darle a la ciudad otro motivo más de orgullo.

Es baja en estatura pero grande en capacidad, de alma campesina, berraquita hasta con el más guapo, ganó ese concurso en vísperas de su cumpleaños, para decirle al país que en Villavicencio se está volviendo a sacar café pero del bueno.

Liliana Martínez Velásquez.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón