Las inversiones en Villavicencio de la estatal petrolera Ecopetrol

Created by Karina Andrea Carreño Vesga | |   Noticias

 

En los últimos 12 años Ecopetrol a través de convenios con otras entidades, ha desarrollado 53 proyectos sociales y ambientales en el municipio de Villavicencio, en los que sus aportes directos suman 41 mil millones de pesos.

La mayor ejecución se registró entre 2013 y 2017 con la puesta en marcha de 34 iniciativas, que contaron con aportes de Ecopetrol por 25 mil millones de pesos mediante alianzas con 17 entidades, y en inversión ambiental se aportaron más de 12 mil millones de pesos para la ejecución de 4 grandes proyectos.

Se hicieron obras de protección de gaviones y bolsacretos del río Guatiquía (margen derecha en el sector Montellano), que benefició a 2 mil habitantes de la parte alta, y el proyecto de conservación y protección de la margen izquierda del río Guayuriba, (sectores de las veredas río Negrito y Vegas del Guayuriba) con impacto para 52 mil personas.

También se han ejecutado actividades de reforestación en las veredas La Unión, Lourdes y Caños Negros; el mantenimiento de 14 filtros potabilizadores de agua, y programas de capacitación en cultura ambiental en veredas ubicadas en las márgenes de los ríos Guatiquía, Negro y Guayuriba.

En ejecución están 3 proyectos ambientales con aportes por más de 6 mil millones de pesos, para iniciativas de adaptación al cambio climático, gestión ambiental de sectores productivos y conservación de la biodiversidad.

Se suman 7 proyectos sociales en alianza con el municipio de Villavicencio, encaminados al mejoramiento de infraestructura educativa, malla vial, deporte y fortalecimiento agropecuario.

En infraestructura se aportaron recursos para el mejoramiento de la vía de la vereda El Guamo y la reconstrucción de 4 sedes educativas rurales (Apiay, sede Bella Suiza; Felicidad Barrios, sede Barcelona; Vanguardia, sede Cairo Alto y Alfonso López Pumarejo, sede Lusitania).

Además el mejoramiento de la institución educativa Apiay, sede Santa Rosa de Río Negro, y la construcción del polifuncional en la institución educativa Apiay, sede Vegas de Guayuriba.

En recreación y deporte la empresa Ecopetrol aportó 600 millones de pesos, para el sistema público de bicicletas como medio de transporte alternativo en Villavicencio.

En proyectos productivos apoyó el fortalecimiento técnico y socio empresarial en producción agropecuaria a pequeños productores de la vereda San Juan Bosco, así como la implementación de la media técnica agropecuaria en instituciones educativas de los corregimientos 2, 3, 4 y 7.

Sobre oportunidades de empleo y contratación local en Villavicencio la firma petrolera recordó que entre 2015 y 2017 contrató directamente 109 mil millones de pesos, con empresas locales para la ejecución de diversos proyectos requeridos en su operación.

Al cierre de 2017, y a través de sus empresas contratistas, se generaron negocios con empresas locales estimadas en 48 mil millones de pesos, más la contratación de 1.564 habitantes de Villavicencio, quienes trabajaron al servicio de las operaciones de Ecopetrol.

Así se extrae petróleo en campo Chichimene en Acacías