Lo que se juega en estas elecciones

|   Opinion

Por: Germán Vargas Morales (*)

 

En general, la gente cree que las próximas elecciones del domingo 27 de mayo, solo significan un procedimiento democrático para que el pueblo escoja mediante el voto, un nuevo Presidente de la República.   Pero esa interpretación, no es correcta ni suficiente para auscultar y entender la esencia y trascendencia de lo que se va  a definir, cuyo resultado implica consecuencias, de un alcance tan  profundo y diferente al simple hecho de cambiar de presidente por mandato de la Constitución.

En esta coyuntura tan especial y delicada para el país, y dadas las actuales circunstancias políticas, y las condiciones y antecedentes  de los candidatos  presidenciales, Colombia se va a jugar el futuro con unos cambios tan radicales, como podrían ser el pasar del modelo de desarrollo económico, social y político del capitalismo y sus variantes hasta ahora aplicado, al del modelo Castrochavista inspirado en el marxismo leninista, fracasado en Rusia, Cuba y hoy en Venezuela.

Según todas las encuestas, y tan solo a 15 días de las elecciones, los candidatos, Iván Duque y Gustavo Petro, continúan, en ese orden, encabezando la intención de voto, y con unas diferencias notables sobre los demás candidatos, que auguran sin ambages el duelo de los modelos mencionados.

De una parte, Duque con el modelo del libre mercado y el respeto a la iniciativa y la propiedad privada, la reducción del tamaño del Estado, buscando eficiencia y transparencia en todas las ramas del poder público, y la defensa de la familia, entre muchas otras.

Y por el lado opuesto, Petro con el modelo Castrochavista, cuya inspiración ahora trata de ocultar como lo hicieran en su momento Castro y Chávez con el marxismo leninista, por el rechazo que generaba ante su propio pueblo.

No puede negar Petro su devoción por Chávez, ni su compañía y atenciones cuando visitó Bogotá.  Tampoco su pasado guerrillero.  Así que, piense bien su voto. Y que no sea inocuo.

(*) Ingeniero Industrial M.Sc  Abogado.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón