¡Los docentes del Meta le hacen el primer paro a Duque!

|   Opinion

#Opinión - Edwin Ospina Arias (*)

 

Después de 1 año de haber pactado un acuerdo con el gobierno de Santos, los maestros de Colombia se movilizan por el incumplimiento de los acuerdos, y la crisis de la educación se profundiza, el lío, LA PLATA. Este jueves los maestros de Colombia y del Meta exigirán al Gobierno Nacional que retire el proyecto de ley 057 (Reforma a la Ley 715 de 2001 - Financiación de la educación).

En junta nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) analizó que se abre un roto para tapar otro, mediante  el proyecto de ley 057, que propone trasladar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para tapar el roto que hace falta en educación.

El proyecto de ley que presentó el 30 de julio el entonces presidente, Juan Manuel Santos, le carga la responsabilidad a las entidades territoriales de adjudicarse la alimentación escolar, y a los padres de familia asumir el costo de la educación de sus hijos mediante el pago de  matrículas.

El próximo jueves 13 de septiembre será la primera manifestación del gremio más grande del país ante el Gobierno del presidente, Iván Duque. Situación que sigue siendo hecho histórico con todas las administraciones que han gobernado, muestra de ello es el gobierno saliente de Santos, donde el magisterio se vio obligado a realizar paros y debates de control político en el Congreso de la República, para evitar el desmantelamiento de la educación pública.

María Fernanda Campo, ministra 2011 - 2014, los vivió; a Gina Parady le tocó, entre otros, uno de 15 días y Yaneth Giha enfrentó cuatro, tres este año y el de 26 días durante 2017 con las consecuencias actuales, aun no subsanadas.

La movilización del próximo jueves 13 de septiembre es por la defensa de la educación pública financiada y administrada por el Estado, al igual que el rechazo del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La protesta incluye el cumplimiento de los acuerdos para que se lleve al Congreso de la República la nueva ley al Sistema General de Participaciones, servicio de salud digno, la expedición inmediata de los actos administrativos de la tercera cohorte de la evaluación docente para ascenso, selección del 12% del curso remedial de la Evaluación Docente de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), rechazo de los nuevos protocoles de la evaluación de desempeño, defensa de la Ley 115 y la autonomía escolar. El respeto al derecho a la vida de los docentes de Colombia y del Meta, rechazando el vil asesinato del compañero, Andrés Felipe Ospina, docente del municipio de Villavicencio.

(*) Miembro de Tribuna Magisterial. Docente del municipio de Puerto López y fiscal de la subdirectiva de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM). Twitter: @OspiEdwin

En Campo Castilla dirigentes de Guamal y Acacías