Los mejores bovinos genéticamente probados se subastaron en Villavicencio

Created by Nora Cubillos Quintero | |   Noticias

 

En la segunda versión de Expogenética 2018 realizada en el Centro de Investigación La Libertad, se programó el segundo gran remate de ejemplares Brahman provenientes de las pruebas nacionales de desempeño animal, realizadas bajo el convenio de cooperación técnico - científico entre la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

Durante el 2017-2018 en el centro La Libertad se llevó a cabo la décima segunda prueba de desempeño en pastoreo de toretes Brahman, y la séptima prueba de desempeño de novillas Brahman, con 50 ejemplares de 18 ganaderías de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Santander y Meta, donde hay hatos libres de brucelosis y tuberculosis.

Por alrededor de 226 días los ejemplares sometidos a la prueba estuvieron bajo monitoreo para determinar su desempeño en términos de crecimiento, 5 pesajes cada 56 días, área ojo de lomo y grasa dorsal, por ultrasonido cada 112 días, bovinometría mediciones dimensiones corporales cada 112 días, y clasificación lineal, al final de la prueba, así como chequeos de fertilidad.

En cuanto a las hembras, a partir del tercer pesaje por ultrasonido se determinó la madurez de los órganos reproductores, a partir del cuarto pesaje se procedió a fertilización mediante inseminación artificial, mientras que en los machos al finalizar la prueba posterior al quinto pesaje, se determinó la calidad espermática y circunferencia escrotal como indicadores de fertilidad.

Para el caso de los toretes al final se determinó el peso promedio de 581 kilogramos (kg) con ganancia diaria de peso promedio de 0,749 kg. En cuanto al área ojo de lomo fue de 81,6 centímetros cuadrados (cm2); las mediciones bovinométricas y clasificación lineal determinaron promedio de tipo de 79,2 puntos. El grupo elite, los primeros 5 puestos, se encontró un índice de toro entre 107,6 - 115,5.

Para el caso del grupo de hembras el peso promedio final fue de 470 kg, con ganancia de peso promedio de 0,544kg. Las mediciones de área ojo de lomo promedio fueron 75.3 cm2, por mediciones bovinométricas y clasificación lineal determinaron un promedio de tipo de 80,4 puntos.

A partir de esas evaluaciones se determinó los índices de clasificación: Total de novilla para el grupo elite, los primeros 5 puestos, estuvo entre 115 - 119.5 puntos. A partir de índices de clasificación y las de evaluación reproductiva se seleccionaron los ejemplares para remate.

Jaime Rosero aseguró que 16 toretes fueron escogidos para ser vendidos bajo el método de subasta, y 19 novillas preñadas seleccionadas con garantía de excelente desempeño animal en pastoreo, fertilidad, salud y merito genético para uso en ganaderías del departamento de Meta y el país.

Meta la región de los crudos pesados