Mujer de Vistahermosa es embajadora de la Reconciliación

Created by Claudia Pereira | |   Noticias

 

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA, nombraron 12 colombianos ejemplares como embajadores de la Reconciliación, destacándose el nombre de la mujer del departamento de Meta, Aurora Martínez (foto).

Ese nombramiento es reconocimiento al trabajo cotidiano y comprometido que está transformando en territorios de confianza y reconciliación, los territorios por décadas sinónimo de violencia, desconfianza y fragmentación.

En ese nuevo rol los embajadores de la reconciliación promoverán no estigmatizar los territorios marcados por el conflicto, que haya inclusión social y económica a través del respeto, diálogo, empoderamiento, confianza y convivencia pacífica para garantizar la reconstrucción del tejido social en Colombia.

Aurora Martínez del municipio de Vistahermosa vive en zona asediada por la violencia, donde el cultivo de cacao ha sido la oportunidad para sembrar esperanza y reconciliación, en la búsqueda de generar nuevas opciones para mejorar la calidad de vida, por lo que asegura que sembrarlo es la pequeña ilusión y oportunidad de crecimiento para su comunidad.

La dama dijo que como embajadora de la reconciliación siente que es orgullo representar una nueva economía de paz y reconciliación, empoderando a las mujeres cacaoteras para liderar el proceso donde las familias se unen para buscar el bien común.

Gracias a las ayudas que han llegado a la región, y esfuerzos por consolidar la reconciliación, han contribuido a la reconstrucción de tejido social y no estigmatizar a oriundos de Meta”.

Otros embajadores de la Reconciliación:

** Marina Pajón: Medallista olímpica y creadora de la fundación Pedaleando por un sueño.

** Harry Sasson: Chef promotor del emprendimiento y empleo juvenil.

** Natalia Ponce de León: Ganadora del premio internacional de la BBC, Outlook Inspirations y Mujeres con Coraje por la lucha contra las violencias de género.

** Teresita Gaviria: Representó a las mujeres víctimas durante la negociación del Gobierno Nacional y las FARC.

** Padre, José González: Más de 20 años trabajando por las personas más vulnerables de Cali y con papel primordial en la reconciliación de las  pandillas del distrito de Aguablanca.

** Josefina Perdomo: Lidera procesos de memoria territorial desde Caquetá.

** Agustín Lara: Representa a los pequeños emprendedores y es líder de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

** Luis Alberto Peraza: Promotor de  procesos asociativos en Arauca (Revitaliza el arraigo e identidad llanera).

** Ariel Valdés: Usa el arte como medio de empoderamiento.

** Yulima Arias: Dirigente de Chaparral, trabaja por el empoderamiento comunitario y asociatividad con cacao.

** Andrés Mauricio Mosquera (Wow Solo): Influenciador digital, fundador de Enamórate de Choco y Enamórate del Pacifico. Promueve mensajes positivos que motivan a la nueva generación de líderes en la región.

Los embajadores asumen el reconocimiento con enorme compromiso, pues implica ser promotores activos de la reconciliación a través de acciones ejemplarizantes, empoderar jóvenes como agentes de cambio para la reconciliación y desmitificación de los territorios.

La Alianzas para la Reconciliación es iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, y acciones de movilización en 24 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia.

Meta la región de los crudos pesados