Nuevos congresistas por Meta: Maritza Martínez, Jonatan Tamayo, Jenifer Arias, Alejandro Vega y Jaime Rodríguez

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

Según los resultados informativos de las elecciones del domingo al Congreso emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para el próximo periodo no repetirán curul en la Cámara la abogada, Elda Lucy Contento Sanz (Partido de La U) y en Senado la administradora de empresas, Nohora Stella Tovar Rey (Centro Democrático).

El departamento de Meta continúa con 2 senadores destacándose la reelección de la abogada del partido de La U, Maritza Martínez Aristizábal, quien logró 64 mil 106 votos, y la novedad es la elección del trovador y artista que integra la Lista de la Decencia, Jonatan ‘Manguito’ Tamayo Pérez, con 14 mil 795 votos.

Los candidatos al Senado que se quemaron y tenían como su fuerte de campaña este departamento son: Eleazar Alfonso Durán Mora (Liberal, 32 mil 501 votos), Nohora Stella Tovar Rey (Centro Democrático, 23 mil 20 votos), Freddy Hernán Pérez (Cambio Radical, 21 mil 67 votos) y Jonathan Gildardo Núñez Guevara (Cambio Radical, 1.224 votos).

También: Arley Fernando Gómez Hernández (Partido Verde, 9 mil 984 votos), Jhon Leoncio Jaramillo Riaño (Opción Ciudadana, 9 mil 150 votos) y Jhon Mauricio Silva Barragán (MIRA, 8 mil 278).

Aunque se retiró votaron por el ex diputado de Meta y hombre de Puerto López, Geoney Sanabria Cábulo (Partido Verde, 1.234 votos).

También se quemó la metense radicada en Bogotá, Olga Lucía Velásquez Nieto (Liberal, 53 mil 713 votos).

El casanareño y actual senador de la República por el Partido Verde, Jorge Elieser Prieto Riveros, también se quemó sólo llegando a 10 mil 224 votos.

El otro casanareño en el Partido Somos, Ítalo García Jara, estaba en lista cerrada obteniendo esa colectividad 93 mil 395 votos, sólo que ese guarismo no le alcanzó para curul.

La votación acá escrita corresponde al boletín No 34 con 97.39 % de mesas informadas.

3 CARAS NUEVAS EN CÁMARA

A la Cámara de Representantes le salió el plan al Partido Liberal que decidió irse por lista cerrada para garantizar la curul del abogado, Alejandro Alberto Vega Pérez, lo que se marca como triunfo para su tío, Jorge Carmelo Pérez Alvarado y la gobernadora metense, Claudia Marcela Amaya García.

En esa lista estaba el actual representante, Angelo Antonio Villamil Benavides y el exconservador y ahora liberal, Carlos Plata Becerra.

Los liberales consiguieron, 60 mil 356 votos.

Centro Democrático creció en votación, mantuvo la curul y renovó su presencia en la Cámara con la ingeniera Industrial, Jenifer Kristín Arias Falla. Contabilizando los votos del partido y los depositados por los candidatos, en total fueron 80 mil 93 votos. Por Arias Falla votaron 31 mil 86 personas.

Los otros integrantes de la lista fueron, Aldemar Armando Baquero Bonilla, quien creció en votación llegando a 16 mil 694 votos, y por Andrés Alberto Holguín Quintero sufragaron, 9 mil 643 ciudadanos.

Recordemos que el actual representante a la Cámara, Fernando Sierra Ramos, retiró su nombre de la lista por aceptar la gerencia en la Orinoquia de la campaña del ahora candidato presidencial, Iván Duque Márquez.

Finalmente la tercera curul es para Cambio Radical con su lista cerrada, llegando a 50 mil 498 votos, por eso la curul es para el contador público, Jaime Alberto Rodríguez Contreras. El trío de candidatos lo completaban: Luz Adriana Sarria Osorio y Juan Gualteros Murillo.

Los próximos días para Rodríguez Contreras serán difíciles ante 2 escándalos que deberá enfrentar: Por un lado debe aclarar si es él quien aparece en la investigación por los sobrecostos en la ESE Departamental de Meta, donde nombran un Jaime Rodríguez a quien supuestamente le dieron coimas.

La otra situación la publicó el fin de semana el noticiero Noticias Uno al revelar los mensajes por WhatsApp entre un contratista y el secretario Privado de la Alcaldía de Villavicencio, Francisco Jacobo Matus Díaz, quien le pedía dinero del contrato que le adjudicaron, con el fin de financiar la campaña política del elegido representante a la Cámara. [Vea acá la nota]

Jaime Alberto Rodríguez Contreras era el candidato del alcalde de esta ciudad, Wilmar Orlando Barbosa Rozo.

Quedó visto que no fue la mejor decisión del Partido de La U al candidatizar sólo en la lista a la abogada, Elda Lucy Contento Sanz, razón por la cual sólo votaron por ella 29 mil 542 personas, quemándose y dejando la curul que ganó hace 4 años.

La presente votación a Cámara corresponde al boletín 36 con 99.80 % de las mesas informadas.

ACTUALIZACIÓN :: Lunes 5:20 pm

Los siguientes candidatos viven en Villavicencio o tienen alguna relación con este departamento, por eso encontramos sus guarismos en las elecciones al Congreso de este 11 de marzo:

Polo Democrático: Roberto Arroyave Jaramillo. Es el vocero de los vigilantes y por él votaron en Meta 702 personas, y a nivel nacional se le contabilizan 2 mil 933 votos.

En representación de la Alianza Social Independiente que la Lista de la Decencia estuvo haciendo campaña el médico cirujano, Álvaro Manuel Egea Ramírez, quien figura con 106 votos en Meta y la suma nacional es 788.

Debemos publicar que nuevamente se presentó a las elecciones al Congreso el abogado cristiano nacido en el departamento de Meta, Víctor Velásquez Reyes, esta vez ondeando las banderas de Opción Ciudadana.

En esta región votaron 226 personas y la votación total fue 4 mil 877 sufragios.

Para cerrar están los sufragios del también abogado, Helmer Ramiro Silva Rodríguez, por quien votaron 1.258 personas. Hacía parte de la lista del movimiento Todos somos Colombia que obtuvo 63 mil 443 votos.

Lea acá: Esto les dijeros a sus electores los candidatos que se quemaron en Meta.

Maritza y Manguito.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón