Paramilitar condenado por la desaparición de un hombre en Puerto Concordia (Meta)

Created by Pilar Yesenia Medina Poveda | |   Noticias

 

Por sentencia anticipada luego de aceptar cargos ante la Fiscalía 66 de Bogotá, Edison Odney Murillo Romero alias Cabo Murillo o Guillermo (42 años), fue sentenciado a 20 años de prisión y multa de 5.375 salarios mínimos legales vigentes por hechos ocurridos en mayo de 2002 en el municipio de Puerto Concordia (Meta).

De acuerdo con los testimonios recopilados durante la investigación, el ciudadano, Luis Ángel Aldana Novoa, se encontraba el día de los hechos departiendo con algunos amigos en el jardín de tejo, cuando llegaron 2 hombres que al parecer pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Preguntaron por él, al identificarlo lo sacaron a empujones del lugar, y lo subieron a la camioneta que tomó la ruta que de esa localidad comunica al municipio de Granada (Meta).

Aldana Novoa nunca regresó.

Aunque los hechos ocurrieron en 2002 sólo hasta 2008 se instauró la denuncia de la desaparición, debido que la familia del hombre temía por represalias de personas que trabajaban en la Personería de Puerto Concordia.

Con esa información la Fiscalía 36 de San José del Guaviare activó el mecanismo de búsqueda urgente, solicitándole a las autoridades empezar las indagaciones en zonas cercanas al lugar donde fue vista por última vez la víctima.

La Fiscalía determinó que el sentenciado alias Cabo Murillo o Guillermo, junto con otros 2 hombres, por orden del entonces comandante de las autodefensas, Pedro Guerrero, alias Cuchillo, buscaron a la  víctima porque supuestamente era auxiliador de la guerrilla de las FARC, se lo llevaron y asesinaron.

El Juzgado 1 Penal del Circuito Especializado con sede en Villavicencio dictó sentencia contra Murillo Romero, como coautor de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir.

En el fallo no se reconoce suspensión condicional de la ejecución de la pena ni prisión domiciliaria. El sentenciado se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Meta la región de los crudos pesados