Por visita de la primera ministra de Noruega se consideró día histórico para Meta y Colombia

Created by NoticiasdeVillavicencio.com | |   Noticias

 

Durante su visita al departamento del Meta, la primera ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg asistió a la apertura de la sede educativa Gabriela Mistral de la vereda Guaimaral, y ver los avances en los proyectos productivos de los excombatientes de FARC en el Espacio Territorial de Vistahermosa Georgina Ortiz.

En su recorrido estuvo acompañada por la ministra de Educación, Yaneth Yiha; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Andrés Stapper; y el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quien calificó como un día histórico la importante visita.

"Es la cabeza de uno de los países más poderosos e influyentes del mundo. Una de las naciones más respetadas por sus logros sociales y de gobierno, que se distingue por ser el gran gestor de paz en este planeta".

Durante el evento en el cual se apreció la voluntad de paz de los habitantes del espacio territorial, Rivera agradeció el compromiso de Noruega con la paz en Colombia, y exhortó a la primera ministra a redoblar su compromiso y esfuerzos con la construcción de paz.

Finalmente el alto comisionado de Paz reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional, en el proceso de implementación de los acuerdos.

La gobernadora de Meta, Claudia Marcela Amaya García, agradeció a la primera ministra la visita, resaltó el acompañamiento que continuará dando a los acuerdos entre el Estado colombiano y las FARC, y dijo que la tarea no es fácil, pero que desde el gobierno departamental también se trabaja en esos procesos.

Lo importante es que tenemos a Noruega, que no nos está dejando solos, y que existen las voluntades para lograr la construcción de una paz estable y duradera”.

La visita a la institución educativa Gabriela Mistral tenía otro componente histórico, debido que después de 12 años pudieron abrirse las puertas, ya que el conflicto armado impedía hasta la llegada de la mano de los gobiernos.

La primera ministra afirmó que la educación es el aspecto más importante para promover desarrollo sostenible, y el acceso constante a procesos educativos seguros es indispensable cuando se habla de paz en cualquier territorio.

El acuerdo de paz con las FARC representa la oportunidad histórica para Colombia, por lo que ahora es indispensable que los acuerdos se implementen de manera exitosa, por eso me complace saber que los programas del Consejo Noruego de Refugiados son exitosos”.

En Vistahermosa la primera ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg. Foto: Gobernación de Meta.

Documental: Cantos de vaquería viven en el Meta