Prendidas las alarmas por aumento de incendios forestales en Meta

Created by Sandra Gissella Hernández Atuesta | |   Noticias

 

Ante la temporada seca que se presenta en el departamento de Meta se incrementaron las conflagraciones de la cobertura vegetal, quemándose a la fecha 1.677 hectáreas, ocupando esta región el primer lugar a nivel nacional en áreas afectadas, según el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Lo anterior generó la preocupación de las autoridades ambientales y de socorro, ya que la causa principal son las quemas no controladas, sumado a la tala masiva donde después aparecen llamas, y como si eso fuera poco, los cuerpos de bomberos no cuentan con los recursos suficientes para atender ese tipo de emergencias.

La corporación ambiental Cormacarena solicitó de manera urgente a la Gobernación de Meta citar el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, y en forma conjunta a la burbuja ambiental, a fin de generar soluciones para atender ágilmente las conflagraciones con el fin de evitar tragedias que afecten seres humanos y el ecosistema.

Cormacarena recordó que emitieron la resolución PS-GJ 1.2.6.15.0018 del 20 de enero de 2015, prohibiendo las quemas de bosque natural y vegetación natural protectora, y la práctica de quemas abiertas y controladas dentro del perímetro urbano de ciudades, asentamientos humanos y áreas rurales en todo el departamento, durante la temporada seca que se vive en el territorio nacional.

En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en la resolución nombrada, la autoridad ambiental podrá sancionar a los infractores.

Meta la región de los crudos pesados