Rusia, país por descubrir

|   Opinion

Por: Germán Vargas Morales (*)

 

Gratísima sorpresa sobre Rusia nos hemos llevado los colombianos que acompañamos a la selección de fútbol, en su compromiso deportivo mundial. Y la verdad, no fuimos los únicos. Cerca de 1 millón de extranjeros visitantes también quedaron impresionados con la belleza, desarrollo y calidad y don de gentes de los habitantes del país anfitrión.

Contrasta la realidad Rusa, con la imagen vendida en occidente, sobre un país hijo de las doctrinas marxistas que ya no existen sino en Cuba y Corea del Norte. El concepto del sistema capitalista en el libre juego de los mercados es el que domina y se respira al visitar los modernos y surtidos supermercados y tiendas, y en el rodar de las numerosas marcas de vehículos de todo el mundo en calles y autopistas de la Federación Rusa.

El impacto de este desarrollo económico, por ejemplo, para quienes con antelación conocimos Cuba en su verdadera dimensión comunista, es decir, no las playas de Varadero y su entorno que muestran a los turistas los cubanos, sino el interior del país con sus aterradoras limitaciones y subdesarrollo, nos causó enorme impresión.

Definitivamente, los principios económicos del capitalismo se siguen imponiendo en los países que fueron marxistas, y hasta en Cuba ya se habla por  estos días de la aceptación de la propiedad privada. 

En cuanto a la logística y organización del campeonato, se lucieron los rusos. El sistema de identificación personal, y el transporte a los estadios fue definitivo para calificar a este como el mejor mundial. Damos fe de tal afirmación, pues como aficionados y deportistas llevamos a cuestas ya un buen número de estos torneos mundiales.

Solo resta exaltar y agradecer el cariño y atención de este pueblo, tan desdibujado por la historia. La belleza de sus mujeres, y la ternura de las matronas herederas de los sufrimientos centenarios de sus habitantes.

No olviden visitar algún día la ciudad de San Petersburgo. Su esplendor y transcendencia histórica concitan al regreso.

(*) Ingeniero Industrial M. Sc. Abogado.

Meta la región de los crudos pesados