Se salvó la historia de la casa Riveros en el Centro de Villavicencio

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

La lluvia no fue impedimento para que el equipo de patrimonio de Villavicencio corriera hasta la casa Riveros en la parte alta del Centro, porque sin alguna autorización iban a remodelar la vivienda de la zona patrimonial de nuestra capital.

Los arquitectos, Ángel José Eugenio Núñez De Velasco y Darío Enrique Sánchez Carballo, con la antrópóloga, Nancy Leonor Espinel Riveros, le pidieron al dueño de la casa, Alejandro Ordúz, que detuviera la intervención porque no seguía las reglas expedidas por la Alcaldía de Villavicencio para la conservación de ese inmueble.

NoticiasdeVillavicencio.com habló con el arquitecto, Núñez De Velasco sobre el caso, porqué detuvieron la remodelación, cuales son las normas para intervenir casas declaradas de patrimonio, y contó que la restitución de lo derrumbado está a cargo de su colega, Sánchez Carballo.

NoticiasdeVillavicencio.com: ¿Qué importancia tiene la citada casa?

Ángel José Eugenio Núñez De Velasco: Básicamente la importancia de la casa de don Luis Riveros, es que es representativa de esa arquitectura vernácula popular de hace 100 años, tiene 2 puertas en madera y 2 retablos de águilas imperiales. La casa también está localizada en el Centro histórico.

¿Qué intervención estaban haciendo?

Retirar una puerta, de las patrimoniales, y abrir un vano para poner una ventana metálica que ya habían mandado a hacer y estaba ahí, y estaban demoliendo el adobe con el que fue construida la casa. La otra puerta también la iban a retirar y colocar una puerta metálica.

¿Por qué la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio ordenó la suspensión de la obra?

Corcumvi ordena la suspensión de la obra, número 1, porque es el ente que controla el patrimonio, y junto con la Policía de Turismo deben velar porque se conserve el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

El señor había pasado una carta solicitando que qué podía hacer con la casa, que como podía intervenirla, y se le contestó diciéndole que se podían intervenir los inmuebles del Centro histórico, siempre y cuando se presentara una nueva propuesta a Corcumvi que rescatara los valores patrimoniales, históricos y simbólicos, a lo cual el señor hizo caso omiso a esa carta que se le envió, y procedió el sábado por la mañana, pensando que nadie iba a ver su obra, lo cual el mismo admitió, que sabiendo esa advertencia procedió a demoler el patrimonio.

¿Qué respuesta recibieron de los dueños de la casa?

La respuesta que recibieron fue que si iban a intervenir, debían presentar una propuesta que valore esos elementos y ellos no la presentaron, sino que procedieron.

¿Quiénes vayan a intervenir casas consideradas de patrimonio qué deben hacer?

Quienes vayan a intervenir casas consideradas patrimonio deben, primero, dirigir a Corcumvi un oficio, en el cual Corcumvi le determine el nivel de intervención patrimonial. Hay casas que no se pueden intervenir, por ejemplo la casa de doña Fela, porque son nivel 1, donde se respetan la fachada y todo el interior.

Hay otras viviendas nivel 2 en las que se podrían modificar un poco la fachada y algo interior, por ejemplo la casa de los señores Álvarez que queda en el parque. Tramitaron su licencia, la intervinieron pero con la conservación del paramento y otros elementos de carácter histórico.

Entonces por eso repito: Deben dirigir una carta a Corcumvi y en Corcumvi le contestan el nivel de intervención y el proceso a seguir.

¿Cuál es la zona patrimonial o dónde están las casas antiguas?

La zona patrimonial por excelencia es el Centro histórico que está demarcado entre los caños Parrado, Gramalote, Cristo Rey y la avenida Alfonso López.

Hay otros bienes patrimoniales que están fuera de ese Centro histórico como es El Templete, la biblioteca Germán Arciniegas, puente Abadía y otros que no están en ese Centro histórico, pero básicamente, la mayoría de inmuebles, que son casi 1.072 inmuebles que hay en el Centro histórico, incluye absolutamente a todos los inmuebles, solamente que unos tienen un valor patrimonial de un nivel, y deben ser respetada en su integridad los inmuebles, otros pueden intervenirse y hacer el paramento y conservar algunos elementos.

Incluso lo lotes que están vacíos y van a construir, deben tramitar ante Corcumvi el concepto para que les indique sobre el paramento, porque en algunos casos, como en la calle de las Talabarterías, una obra la señora se retrocedió, dejando una muela y después con los problemas que tuvo por haber dejado esa muela, volvió y sacó unas rejas al frente y tuvo que construir.

¿Cuál era la característica de las viviendas construidas hace 100 años?

Las características, que incluso están consignadas en una cartilla que se elaboró para la conservación del Centro fundacional, tiene unas características de la ventanería, las puertas, los zaguanes, estos retablos que quedan encima de las puertas, por ejemplo las águilas imperiales, hay dibujos de indios, lo puede mirar en Bastimento, en la casa de don Nicolás Melgarejo en el parque Infantil, en la tienda Las 11 y media, de los talabarteros, arriba en el parque Infantil una casa que se restauró, conservó las águilas imperiales.

Es una arquitectura de puertas, básicamente, la gente hace 100 años tenía comercio y allí mismo vivía, y por el zaguán se entraba a la casa. Otra característica es un patio, las casas aquí no eran coloniales pero sí de tradición colonial y otro elemento que fue el zinc, que fue traído por la ruta Meta – Orinoco, que se convierte en valor simbólico, que se puede reemplazar por otro zinc pero que conserve la característica metálica de los techos.

Toda esta información está disponible en Corcumvi y nosotros siempre estamos disponibles para dar esa asesoría, la directora, Rosalía; la antropóloga, Nancy Espinel y yo, siempre hemos estado disponibles para explicar las normas a la gente que así lo solicita.

Que mensaje final les deja a los ciudadanos de Villavicencio sobre su patrimonio

El patrimonio de Villavicencio, es un patrimonio vernáculo, humilde, sencillo, pero que se debe conservar el trazado histórico. En Villavicencio, lo he dicho infinitas veces, no es Mompox, Cartagena, Popayán, no fue fundada por españoles, pero es nuestra cédula, y esa es la cédula que debemos conservar.

Hay unos inmuebles que están en muy mal estado y se pueden intervenir, y se puede hacer arquitectura contemporánea, incluso, pero conservando unas líneas del lenguaje, del trazado.

Toda lo que es esa parte del Centro histórico podemos pensarlo como con unas texturas especiales en la calle, con pasos pompellanos, existe todo una trabajo que se está haciendo desde el plan especial de manejo y protección del Centro histórico para precisamente enfocarnos en él.

Ya hay algunas pinceladas como en Cielos Abiertos, pero todo es un trabajo integral, también son los árboles, también la vista de los cerros, los caños, por favor, que las casas ya dejen de darle la espalda y botar la basura a los caños, que sus fachadas se abran, es todo un proyecto integral, pero lo más importante, el corazón de esto, es querer nuestra identidad, querer nuestro Centro histórico, proteger nuestros inmuebles que tienen esas características y no proceder sin ningún tipo de autorización.

Repito: Muchos proyectos se pueden hacer y se podrán hacer, siempre y cuando cuenten con la autorización y el acompañamiento de los entes que controlan el patrimonio.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón