The New York Times escribió sobre el musical llanero Vive Zaperoco

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

Con gran algarabía se recibió en la Corporación Cultural Llanera Gil Arialdo y Luis Ariel Rey Roa, la reseña que hizo el diario estadounidense The New York Times, sobre la función del gran musical llanero Vive Zaperoco en el teatro Cristóbal Colón de Bogotá.

La descripción sobre ese producto cultural de Villavicencio hace parte del artículo titulado, Beautiful, Complicated Bogotá: A Traveler’s Starter Kit (La hermosa y compleja Bogotá: guía para viajeros primerizos), escrito por la periodista, Jada Yuan, quien tiene la misión de visitar 52 ciudades del mundo con el fin de recomendar los lugares que se deben visitar en 2018.

La dama hace la extensa narración sobre los alimentos que le gustaron, además de los lugares y planes para hacer en Bogotá, cuando aparece el musical sobre llaneros. Este es el párrafo en español:

Y de repente… un musical sobre llaneros

Mientras comía un ajiaco (una sopa espesa de papa con mazorca, pollo, alcaparras y crema de leche) en La Puerta Falsa en el centro histórico, me hice amiga de una pareja de jubilados. Se dirigían al Teatro Colón para ver Vive Zaperoco, un musical sobre la cultura de los Llanos Orientales de Colombia, y resultó que había boletos disponibles en la sección más barata y también la más alta. El nivel del español que hablaban era demasiado avanzado para mí, pero los bailes fueron maravillosos: zapateados rítmicos y rituales de cortejo entre hombres vestidos de llaneros en tonos oscuros y mujeres en coloridas faldas que se levantaban hasta la cintura cuando ellas giraban. Cuando el público comenzó a zapatear al unísono, todo el piso tembló, como un terremoto de aprecio al arte.

Luz América Rey Sierra, directora ejecutiva del musical Vive Zaperoco, se siente muy orgullosa porque esa reseña exalta el folclor del Llano colombiano, les muestra a miles de lectores esta cultura, y contribuye a la promoción de Colombia como el sabroso destino turístico que vale la pena visitar.

La gira nacional del gran musical llanero Vive Zaperoco recorrió las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Cali, Ibagué y Manizales, con 50 artistas en escena que pusieron a bailar joropo a miles de colombianos.

El artículo en inglés: https://nyti.ms/2GU9TcK

El artículo en español: https://nyti.ms/2qqzfsA

Jada Yuan frente a The New York Times. Foto: The New York Times.

Meta la región de los crudos pesados