Trabajo le pide a Ecopetrol la gente en Castilla La Nueva y Acacías (Meta)

Created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com | |   Noticias

 

La ciudadanía de los municipios de Castilla La Nueva y Acacías de nuevo recurrieron al vandalismo para que el país tuviera que voltear a verlos, debido que están pidiéndole más trabajo a la petrolera Ecopetrol, porque supuestamente siguen trayendo foráneos para contratarlos en los pozos que explotan en esas localidades.

Se completará 1 semana desde que están protestándole a la petrolera del gobierno, sólo que cada día aumenta en intensidad la confrontación de grupos de ciudadanos, donde se suman espontáneos, hombre llamados para alterar la tranquilidad y quienes buscan generar conflicto para poder conseguir que les acepten las peticiones.

Primero fueron plantones frente a los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, después la quema de maquinaria con intimidación a los trabajadores que no deseaban ingresar a la protesta; lo siguiente fue la toma de las estaciones petroleras, quema de vehículos, apertura de las válvulas que conducen líquidos peligrosos y ataques a la fuerza pública.

Ante tanta degradación de la protesta apareció el combustible para avivar esa manifestación: Empezó a dar palo el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

La situación fue tan caótica en estas noches que la Administración de Castilla La Nueva ordenó el toque de queda en la localidad, con el fin de manejar la situación, calmar los ánimos, cuidar a los heridos, buscar salidas concertadas a tanta violencia, e impedir que siguieran involucrando a los habitantes que no están en la protesta.

El resultado de todo: Se están dejando de extraer 190 mil barriles diarios de petróleo, comunidades otra vez molestas debido que Ecopetrol no quiere hablar bajo presión, ciudadanos con moretones y atacados con gases lacrimógeno, 7 policías que casi se mueren por encapuchados que desviaron un camión y los hizo estrellarse, y dirigentes que viven del petróleo que

Desde todos puntos de la opinión pública se han manifestado:

Nohora Estella Tovar Rey, senadora de la República (Centro Democrático):Hago una invitación al SENA para que se aumente la oferta de programas académicos enfocados a programas del sector de hidrocarburos, con el objeto de ampliar las oportunidades laborales en la región. Solicito al SENA y a Ecopetrol realizar alianzas estratégicas que permitan enfocar y ajustar los programas académicos según los requerimientos de la compañía en la región.

Solicito a las autoridades locales y Ecopetrol disponer un espacio para escuchar las inquietudes de la comunidad y llegar a acuerdos que beneficien a las 2 partes, así mismo, se tenga en cuenta a los profesionales de la región para ocupar vacantes en esta compañía, e invito a los manifestantes a desarrollar protestas pacíficas sin afectar el funcionamiento de la compañía ni la integridad de las personas”.

Alejandro Ospina Angarita, presidente de la Unión de Trabajadores de la industria Energética Nacional de Hidrocarburos: “Exigimos la seguridad para el desarrollo de proyectos petroleros, la salvaguarda para quienes trabajan y habitan estas zonas y un compromiso decidido de parte del Gobierno Nacional con la industria de hidrocarburos, que tantos beneficios trae al país”.

Maritza Martínez Aristizábal, senadora de la República (Partido de La U):La manera de evitar protestas en municipios petroleros es que Ecopetrol cumpla sus compromisos con las comunidades locales”.

Corporación ambiental Cormacarena:La autoridad ambiental hace el llamado a la comunidad de cuidar y proteger los recursos naturales. Es importante que la ciudadanía procure no realizar acciones que generen alguna contingencia, ya que en estos lugares se almacenan hidrocarburos y químicos altamente inflamables, que deben ser manipulados bajo estrictas condiciones de seguridad.

De igual manera se recomienda no manipular las válvulas de dichos pozos para evitar cualquier tipo de derrame de crudo en fuentes hídricas que ocasione daños irremediables en los recursos naturales. El cuidado y protección del medio ambiente es responsabilidad de todos”.

Ecopetrol:Con corte a diciembre de 2017, promedio de 5.186 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el departamento de Meta, a través de sus empresas contratistas. Durante ese periodo de tiempo el 84 %, es decir 4.393 ocupaciones fueron desempeñadas por metenses”.

Claudia Marcela Amaya García, gobernadora de Meta: “Hago un llamado a la cordura y al diálogo a la comunidad de los municipios de Castilla La Nueva y Acacías, tras los recientes hechos violentos”.

Temporada 2018 del gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco con la obra: El Silbón