Judicial

Fiscalía descubre pruebas contra militares por simulación de muerte de alias Carecuchillo

05.08.2013 16:35
Antigüedad: 1 year

'Carecuchillo'. Foto: Fiscalía General de la Nación.

 

Durante la audiencia preparatoria realizada ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio la Fiscalía Cuarta de la unidad nacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH), descubrió más de 25 elementos probatorios que sustentará en juicio oral, dentro del proceso que adelanta en contra de 7 militares por simular la muerte de Dumar Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, hermano de alias ‘Cuchillo’.

Los investigados por su presunta participación en los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público son: el coronel, Oscar Orlando Gómez Cifuentes; el capitán (r), Hair Arturo Aguilar Restrepo y 5 soldados adscritos al batallón de infantería 43 Efraín Rojas Acevedo, con sede en el municipio de Cumaribo (Vichada).

Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2007 durante supuestos combates con integrantes del grupo de autodefensas denominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), donde se habría dado de baja a Guerrero Castillo, pero posteriormente apareció con vida y el 20 de mayo de 2008 se entregó voluntariamente a la unidad de justicia y paz de la Fiscalía General de la Nación.

Tropas a cargo del entonces coronel, Gómez Cifuentes, reportaron la baja de 5 personas en enfrentamientos en el sector de Las Ruinas, zona rural de Cumaribo. Según la Fiscalía el informe presentó inconsistencias y en el transcurso de la investigación se habría establecido que de esas personas, 2 eran cadáveres sin identificar que al parecer fueron exhumados del cementerio de esa localidad y presentados como supuestos muertos en combate.

Se afirmaba que entre los cuerpos sin vida estaría el de Dumar de Jesús Guerrero Castillo, al parecer por esos hechos se originaron acuerdos previos entre los paramilitares y el coronel con el pago de dinero de los cabecillas de Erpac para eludir la persecución contra alias ‘Carecuchillo’.

Además del coronel que está privado de la libertad en el Batallón de Policía Militar No. 13 de Bogotá, también comparecieron a la audiencia preparatoria el capitán (r), Aguilar Restrepo, y los soldados, César Alberto Restrepo, Rubén Darío Ramírez Álvarez, Leonardo Quiroga Sánchez, Rafael Antonio Ramírez Sepúlveda y Arnulfo Hernando Rativa Ovalle.

El capitán y los soldados están detenidos en centros de reclusión militar de Bello (Antioquia) y Apiay en Villavicencio.

 

 


Comentarios

Sin calificación
2 comentario publicado

abi martinez - chevere bien

1 año 2 meses atras · 
Sin calificación
Me gustaMe gusta · 
I dislikeNo me gusta
 

Portada - Sobre nosotrosPolítica de privacidad - Contáctenos

Copyright © 2013 NoticiasdeVillavicencio.com

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones de NoticiasdeVillavicencio.com. Todos los Derechos Reservados (D. R. A.). Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.