Mensaje urgente para los asociados a la cooperativa Coopetrol

created by María Ximena Plaza |

 

Después que la Superintendencia de Economía Solidaria levantó la medida de intervención a la Caja Cooperativa Petrolera (Coopetrol), durante la asamblea general ordinaria extemporánea de delegados realizada el mes pasado, la firma puso en marcha medidas en beneficio de sus asociados como la amnistía de los aportes sociales que se encuentren en mora al 28 de octubre de 2017.

Con esa amnistía los asociados que no estén al día en sus aportes, pueden beneficiarse nuevamente de los servicios de la cooperativa, cumpliendo con sus obligaciones estatutarias a partir del mes de noviembre del presente año.

Luis Alfonso Samper Insignares, representante legal y agente especial de Coopetrol, dijo que la amnistía es para infundir voto de confianza entre los miembros, para que sigan creyendo en la cooperativa y se puedan beneficiar del portafolio de productos y servicios que han diseñado a la medida de sus intereses y necesidades.

“Gracias a las herramientas instauradas en el gobierno corporativo de la entidad, el organismo de control ha destacado a Coopetrol, una de las cooperativas más grandes del país, como un caso de éxito del sector solidario”.

Agregó la superintendente de la Economía Solidaria ad hoc, Victoria Amalia Játtin, que Coopetrol es un logro para las regiones, familias y asociados que han sido beneficiados con la nueva estructura de la entidad, que cuenta con credibilidad y alta expectativa de expansión.

Los delegados de Cali afirmaron que, durante la historia de la organización, es la primera vez que se rompen los esquemas, superando las diferencias y logrando el anhelado sentimiento de unidad de Coopetrol.

Los resultados a favor de sus asociados:

** Hoy completamente saneada tras la intervención de más de 2 años.

** Genera 240 empleos directos.

** Más de 27 mil asociados activos a septiembre de 2017 por 248 mil millones de pesos.

** Cartera bruta de 233 mil millones de pesos.

** Capital social con aportes de 89 mil millones de pesos.

** Índice de solvencia del 26 %, por encima del 9 % exigido.

También manifestó, Samper Insignares, que después de más de 63 años de la cooperativa hoy viven una nueva etapa en la cual Coopetrol vuelve saneada a las manos de sus asociados, quienes son los gestores naturales de la organización.

“Es clave que todos aquellos que hayan estado vinculados a la organización regresen y sientan a Coopetrol como suya, pues todos podemos construir juntos el futuro de la entidad y velar por el adecuado funcionamiento de sus órganos de administración, vigilancia y control”.

Finalizó diciendo que no solo se lograrán mayores beneficios para sus familias, sino que también se fortalecerá la economía solidaria que impulsa el progreso en las distintas regiones del país.

La asamblea general ordinaria extemporánea de delegados de Coopetrol aprobó durante el encuentro del mes pasado la destinación y uso de excedentes acumulados de los años 2015 y 2016, por 8 mil 400 millones de pesos en fondos sociales de la cooperativa, así:

Protección a aportes: 1.700 millones de pesos.

Fondo de educación: 1.700 millones de pesos.

Fondo de solidaridad: 800 millones de pesos.

Fondo de acción social: 800 millones de pesos.

Fondo de recreación: 800 millones de pesos.

Revalorización de aportes 2016: 400 millones de pesos.

Fondo patrimonial 2016: 1.600 millones de pesos.

Fondo social de recreación: 400 millones de pesos.

Fondo adicional protección de aportes: 200 millones de pesos.

Coopetrol ha fortalecido las alianzas con empresas en el país para que sus asociados accedan a descuentos y paquetes especiales en educación, salud, turismo, seguros, entre otros, para realizar un impacto social en las comunidades.

De acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Colombia, a diciembre de 2016 las cooperativas sumaron ingresos por 27.9 billones de pesos y excedentes por 748 mil millones de pesos.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?