No hay política agropecuaria para campesinos del Ariari, dijo la Agameta

created by Nidia Acevedo Botello y Felipe Giraldo |

 

Fuerte crítica realizaron campesinos de la región del Ariari en el departamento de Meta, porque se sienten engañados y abandonados por el Gobierno Nacional, que los indujo para aumentar las hectáreas de cultivos, pero hoy se encuentran endeudados, sin posibilidades de comercializar sus productos y sin ninguna solución estatal de fondo.

Aristides Rodríguez, directivo de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Meta (Agameta) y vocero del gremio Agua y Alimentos, dijo que el Ministerio de Agricultura lanzó el programa Colombia Siembra, donde todos los agricultores se endeudaron para aumentar áreas de cultivos, pero no contemplaron la comercialización de los productos agrícolas.

“No hay comercialización de nuestras cosechas, tampoco desde el Estado se ha impulsado una política pública para el desarrollo del sector”.

Pide al Ministerio de Agricultura que haga de manera urgente la compra masiva de cosechas, ya que muchos de los productores no son dueños de fincas y los cultivos están en arriendo, por lo que prefieren arrasarlos y perder el trabajo en lugar de pagar otro año de alquiler.

“Se están perdiendo los productos porque no hay cómo sacarlos de la región. Los agricultores expresan que se encuentran en una sin salida, solos y endeudados. Se comprometen a apoyar al sector agropecuario, pero no cumplen”.

El vocero de los agricultores recordó que los últimos mandatarios de Colombia han sido muy amables, y regalado el país con los Tratados de Libre Comercio, pero eso los tiene arruinados.

“El contrabando dejó la producción nacional a un lado y los agricultores hemos perdido poder adquisitivo. Los productos llegan a precios muy bajos, desestimulando el consumo de lo nacional y la gente prefiere la comida chatarra importada, pero más barata”.

Reclama que se debe pensar en el programa para que el campo verdaderamente florezca y el país crezca económicamente.

“Se le está apuntando a la locomotora minera y a la explotación del petróleo. Nosotros no somos un país petrolero y el daño que se pretende hacer por la vía de la explotación es muy grande, comparado con el poco beneficio que eso genera”.

La zona del Ariari comprende 16 municipios de las regiones Alto, Medio y Bajo, del río Ariari, a menos de 1 hora de la capital Villavicencio, donde también está cerca el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM). Es la despensa que suministra 35 por ciento de la comida de los colombianos.

Actualmente es más alta la inversión y el sacrificio que se hace para el desarrollo de los cultivos y su transporte, que el precio del producto en el mercado final, por ejemplo, la canastilla de plátano está a 7 mil pesos; guayaba la están regalando, porque la caja deben pagarla a mil pesos. Con la yuca les dan 5 mil pesos por cada bolsa de 30 kilos; el arroz blanco a 70 mil pesos la carga y así frutas y otros productos bandera de la región.

Por la yuca les dan 5 mil pesos frente a cada bolsa de 30 kilos.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?