Deshojando margaritas

created by La Tabla, por: Néstor Restrepo Roldán (*) | |   Opinión

 

Tuve la oportunidad de asistir a la reunión de evaluación que la Alcaldía municipal de Villavicencio había programado hace 10 meses, con el Comité Intergremial del Meta, para conocer resultados de las gestiones adelantadas en su primer año por la Administración del ingeniero, Wilmar Barbosa Rozo.

Asistí en calidad de representante del Comité Cívico de Villavicencio y atendí con sumo detalle cada uno de los datos suministrados, primero, por el Secretario de Movilidad, Ing. Aníbal Baquero, sobre los primeros 60 días del “nuevo pico y placa”, y segundo, los que emitió el señor alcalde sobre obras y proyectos que se adelantan.

Lamentablemente se asiste a estas reuniones con una premisa de desencanto o de desconfianza por los intangibles que se conocen de anteriores administraciones, y que en su gran mayoría se han quedado convertidos en deseos, alharacas, promesas, motes de prensa y muy pocas realizaciones.

Puse todo mi interés para escuchar cada una de las acciones y como siempre, a través de sus palabras, se  va motivando el optimismo y el positivismo también va creciendo, a medida que se expresaban inicios y ejecuciones.

Se conoció sobre el balance favorable que dejan los 2 primeros meses de aplicación del pico y placa en el polígono delimitado, y que apenas abarca el 10 por ciento de la ciudad, especialmente la zona del Centro expandido.

Analizados los resultados y escuchadas las diversas inquietudes de los representantes de los gremios, el gobierno Unidos Podemos ajustará el decreto correspondiente para permitir el tránsito de vehículos sin restricción por la avenida 40 en ambos sentidos, en el tramo entre la glorieta de Villacentro y la intersección del Maizaro, con lo cual se mejorará la movilidad y conectividad en la ciudad.

Sobre esto la prensa regional manifiesta en su principal titular que “No va más pico y placa en Avenida 40”.

Luego, el ingeniero Barbosa expuso de memoria y con vehemencia un listado de proyectos iniciados, como es el corredor ecológico, adelantado de manera acelerada pero juiciosa en 17 por ciento a la fecha, visualizándose que será entregado antes de lo legalmente convenido.

También sobre la postura que viene haciéndose de puentes militares que ofrecerán otra salida a la comuna 8, y que se denomina como plan parcial Las Margaritas.

Mencionó sobre las obras que se ejecutarán entre el cruce El Palmar y La Madrid con una distancia de 5.3 kilómetros. Sobre el puente en Servimédicos que se realizará por valor de 16.800 millones de pesos; comentó sobre los problemas y más problemas que tiene la ciudad, la cual aumentó en los últimos años su población con 137.000 víctimas, de las cuales sólo 30.000 son de la región.

Entre otras cosas, ése el principal motivo de la venida de su santidad papa Francisco I, en el próximo mes de septiembre, evento que los tiene a todos saltando matones para cumplir como Villavicencio, Meta, los Llanos, Colombia y el papa se lo merecen.

Indicó ampliamente sobre el Plan de Gestión de Riesgo que por primera vez existe en la ciudad, y sobre las obras de alcantarillado que por fin se adelantan en la comuna 8.

Citó también sobre las gestiones que ha adelantado con los constructores del nuevo túnel, paralelo al Buenavista, para que le permitan instalar 4 kilómetros de tubería, de tal manera que más adelante pueda ser utilizada para el nuevo acueducto de la ciudad.

Esas y otras más realizaciones queremos que sean cabalmente cumplidas, por ello nos colocamos en función de se puede, no se puede, se puede, como deshojando margaritas y que al final de su mandato, el último pétalo nos obligue a decir: Se pudo.

Amanecerá y veremos.

(*) Dirigente cívico.

"Perforación petrolera no seca los acuíferos"

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?