Herramienta tecnológica reúne campesinos de la Orinoquia con empresas para compensaciones ambientales

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Las empresas que generan impactos al medio ambiente ahora tienen la herramienta tecnológica para encontrarse directamente con los cultivadores de árboles, a quienes les podrán comprar certificados de compensación, con el fin de mitigar la contaminación que producen al emitir gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Compensave es la aplicación de 3 profesionales de la Orinoquia que romperá la cadena de intermediación entre empresarios y campesinos, para que los primeros puedan buscar a los segundos, que tienen los bosques en esta región colombiana para absorber los gases contaminantes que están generando.

La idea nació de la unión de saberes de la ingeniera mecatrónica, María Fernanda Wilches, con la profesional en ingeniería de sistemas, Karina Vargas, sumado a la experiencia del biólogo, Edwin Antonio Hincapié Peñaloza, quienes llevaron a la realidad ese interés que estamos teniendo por preservar nuestros territorios.

Lo que en algún momento fue un sueño cogió cuerpo desde que están en el grupo de ideas innovadoras que apoya Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pero que en esta región manejan con total destreza los expertos de Parquesoft Meta.

Edwin Antonio explicó que por cada tonelada del dióxido de carbono que los árboles absorben, instituciones como el Icontec entregan los certificados de compensación a los campesinos que cuidan o tienen bosques, permitiendo que puedan ponerlos a disposición de las empresas que están dejando la huella de carbono.

“Hay comisionistas para vender los certificados, nuestra herramienta rompe la intermediación. La gente verá qué campesino tiene los bosques y la empresa se dirige para compensar sabiendo la tonelada de dióxido de carbono retenida por los árboles”.

Agregó que tienen acuerdos de trabajo con programas forestales de compensación en Arauca con la firma CO2 Arauca, donde 2 mil 300 campesinos tienen 10 mil hectáreas de cacao; el departamento de Vichada cuenta con 50 campesinos que están sembrando árboles en la cuenca del río Vita y sus aliados en Casanare son Orinoco 2, que reúne a 200 campesinos dedicados a los forestales.

“Actualmente aceptaron esa iniciativa los hoteles GHL Yopal y del Llano Villavicencio, pero también buscamos cadenas de supermercados donde la gente quiera compensar su huella de carbono”.

El biólogo de Compensave dejó claro que a los campesinos no les cobran por ese servicio, así que la sostenibilidad económica de la herramienta tecnológica proviene de las personas que deseen hacer la compensación, y las empresas que pagarán un dinero además de prestar su infraestructura física y tecnológica.

“Cuando Apps.co lanzó la convocatoria y Parquesoft la recogió, logramos saber que la iniciativa la podíamos hacer y llegar a muchas personas, y con ese apoyo estamos llevando a la realidad lo que soñamos”.

Hincapié Peñaloza nos contó que ha sido positivo estar entre el grupo de los favorecidos para la asesoría en su idea de negocio, porque los han llevado a ejecutar el plan de trabajo de la mejor manera, hay un equipo fuerte que les exige llevar a la práctica lo que se está pensando, fijando tiempos para que sea realidad.

“A veces las ideas no las contamos a otros porque de pronto la roban, pero en el momento que lo hicimos en Apps.co y en Parquesoft nos encontramos que ellos lo ven de otra manera, y nos ayudan a refinarla y ponerla en práctica”.

Sobre eso también expresó que encontraron profesionales que ven la idea de negocio desde otras áreas como el derecho, administración de empresas o desarrollo tecnológico, quienes los han hecho crecer y fortalecer para que sea sostenible en el tiempo.

“Todos nos aportan desde su profesión, por eso hemos crecido interactuando con ellos. Es una ventaja frente a otro tipo de iniciativas que no cuenta con el apoyo de Apps.co y el equipo que tiene Parquesoft”.

Además de Compensave en Villavicencio se están apoyando los planes de trabajo de otros innovadores en el proyecto descubriendo negocios TIC, donde también están Openbus, Crazy Learning school, Komercia, Abit, Rodeo sports, My Speaker y Mobitco.

María Fernanda Wilches, Karina Vargas y Edwin Antonio Hincapié Peñaloza.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?