Rebaja de impuesto de renta para quienes inviertan en 20 municipios de Meta

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

El Gobierno Nacional presentó la lista de municipios colombianos que están incluidos en las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), donde las empresas que hagan nuevas inversiones tendrán la rebaja del impuesto de renta por los siguientes 10 años.

De acuerdo con la información suministrada por la Departamento Nacional de Planeación, en Meta están incluidos en el Zomac 20 de los 29 municipios: Barranca de Upía, Cubarral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, La Macarena, Lejanías, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, San Juanito, San Martín, Uribe y Vistahermosa.

Luis Fernando Mejía, director del DNP, dijo que es la estrategia para que los empresarios desarrollen actividades económicas, que por el conflicto estuvieron aplazadas, y permitirá impulsar todo el potencial de las regiones más afectadas por la violencia.

Para recibir los beneficios tributarios los empresarios deberán apostarles a los siguientes sectores económicos: Agricultura, manufactura y transporte (Incluida la producción de caña de azúcar y frutas), y el comercio al por mayor de materias primas y productos agrícolas.

Explicó el director del DNP que el incentivo contemplado en la reforma tributaria del año pasado consiste en el cobro progresivo del impuesto de renta, que variará de acuerdo con el tamaño de la empresa, pero está obligada a cumplir con requisitos mínimos de inversión y generación de empleo.

La tarifa para las micro y pequeñas empresas entre 2017 y 2021 será: 0 %. Entre 2022 y 2024: 25 %. Entre 2025 y 2027: 50 %. De 2027 en adelante: 100 % de la tarifa.

En caso de medianas y grandes empresas: Entre 2017 y 2021 la tarifa será 50 %. Entre 2022 y 2027: 75 %. De 2027 en adelante: 100 %.

Con esa estrategia del Gobierno Nacional piensa impactar positivamente las finanzas en 20 de los 29 municipios metenses (69 %), donde están 322 mil 874 habitantes (32 % del total del departamento que tiene 998 mil 162 habitantes). Las localidades con mayor población: Granada (64 mil 695 habitantes) y La Macarena (34 mil 787 habitantes).

EL CASO DE LA ORINOQUIA

En la Orinoquia hay otros 27 municipios incluidos en las Zomac de los 38 que conforman la región, donde habitan más de 600 mil personas en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Estas con las apuestas productivas que generarán rebaja del impuesto:

Arauca: Los 7 municipios del departamento con cerca de 268 mil habitantes fueron categorizados como Zomac. Ese territorio tendría oportunidades en producción de gas, petróleo, subproductos del ganado, aluminio en bruto, azufre y productos de crin de caballo como pinceles y artículos de joyería.

Las localidades araucanas son Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame.

Casanare: De los 19 municipios fueron incluidos 14 en las Zomac, lo que representa el 74 % de su territorio: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena y Villanueva.

La apuesta productiva debería estar enfocada en producción de disolventes, alcoholes e hidrocarburos acíclicos, hierro y acero sin alear y polímeros de etileno.

Guaviare: Sus 4 municipios fueron categorizados como Zomac: Calamar, El Retorno, Miraflores y San José. La población estimada es de 114 mil 207 habitantes. La apuesta estaría concentrada en el sector productivo y ecoturismo.

Vaupés: De los 3 municipios de este departamento sólo fue incluido Carurú en la Zomac. La inversión empresarial debería estar en ecoturismo y sector productivo.

Vichada: Con 4 municipios sólo a Cumaribo está como Zomac. Sus 38 mil 634 habitantes son el 51 % del departamento. La apuesta también debería ser en ecoturismo y para el sector productivo.

Descargue aquí la lista de 344 municipios incluidos en como Zomac

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?