Pompilio Gamboa ganó el Encuentro Mundial de Coleo en Villavicencio

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

La organización del Encuentro Mundial de Coleo tuvo que habilitar 5 rondas para poder coronar al campeón de ese certamen que se realizó en Villavicencio, debido que persistía el empate entre 3 deportistas que representaban a los departamentos de Meta, Arauca y Casanare.

Gracias a la tranquilidad con la que ejecutó la faena, más la suerte que le ayudó con un buen toro, ganó el primer lugar el araucano, Yimar Pompilio Gamboa González, del club El Caporal, montando la yegua cuarto e’ milla de nombre, Royal Texas.

Este año se inscribieron 217 deportistas al Mundial de Coleo, quienes participaron en las rondas eliminatorias del sábado y domingo por 40 cupos, que les darían la oportunidad de competir por la premiación de 100 millones de pesos. También se sumaron 5 coleadores extranjeros, que fueron invitados a esa fase para darle más colorido a la fiesta.

Gamboa González pasó a la final con 120 puntos, siendo de los pocos en lograr ese guarismo. En la final todos salieron a la manga con cero puntos y la oportunidad de colear 2 novillos, por eso hemos visto hombres mejorar en esa instancia, o favoritos que se les mojó la pólvora.

NO HAY QUINTO MALO

Al término de la ronda de este lunes festivo quedaron empatados con 70 puntos 3 hombres de distintas regiones llaneras: Iván Andrés Carvajal Durán (Meta), Diego Alejandro Granados Higuera (Casanare) y el futuro campeón, Pompilio Gamboa (Arauca).

El reglamento del coleo reza que, al quedar empatados, la organización deberá soltarle toro a cada competidor, y quien haga las mejores figuras obtendrá el primer puesto.

En la primera ronda los 3 deportistas hicieron campana en primera zona y en segunda zona, con eso sumaban todos 30 puntos. Para el segundo toro el deportista del departamento de Casanare se fue sin marcar puntaje, pero sus rivales de Meta y Arauca nuevamente con 2 campanas tenían la oportunidad de seguir en competencia.

Al casanareño, Diego Alejandro Granados, cuando le dieron el toro salió rápido por su cola, pero al intentar pasarla por el frente del caballo para ubicarse mejor, se enredó y le soltó la mecha, así que el bovino siguió su marcha para dejarlo sin la oportunidad de marcar en primera zona.

En ese momento el coleador determinó dejar las cosas así, porque sabía que ese error le había costado 50 millones de pesos que tenía la organización para el mejor.

PIYO Y EL MICO FRENTE A FRENTE

En ese instante todos estaban de pie en las graderías de la manga del parque Las Malocas de Villavicencio, algunos se subieron a las varetas para estar más cerca de los coleadores, otros brindaban por la buena fiesta, mientras el narrador le decía por los parlantes a los jueces que alisten más ganado.

En las rondas 3 y 4 la situación seguía empatada. El palafrenero, Diego ‘El Mico’ Carvajal, nuevamente alcanzó 30 puntos por 2 campanas, en primera zona y segunda zona. Iguales figuras realizó el ganadero, Pompilio ‘Piyo’ Gamboa. Todos otra vez saltaron de la emoción al vivir tan reñida final.

Era la quinta ronda, toro a cada vaquero y el primer turno fue para el hombre de Meta. En primera zona logró la campana, así que le anotaron 20 puntos, pero la tristeza fue en segunda zona con ese toro que se cayó de costado: 5 puntos. Total: 25 puntos.

Ahora la presión fue para el araucano, quien debía repetir mínimo 2 campanas y así lo hizo, sumó 30 puntos y se hizo dueño del trofeo gigante, la chapa para la correa y 50 millones de pesos.

Los que estaban en las varetas enseguida saltaron con el fin de abrazar al nuevo duro del coleo nacional, quienes apostaron por Piyo Gamboa pidieron otra ronda de cerveza, mientras que los demás buscaron la salida para volver a casa.

“ES MI PRIMERA VEZ EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE COLEO”

Yimar Pompilio Gamboa González con 27 años se coronó campeón del prestigioso Encuentro Mundial de Coleo, que desde hace más de 2 décadas hace la familia Santos Zúñiga, quienes nuevamente le cumplieron a esta región con el evento más atractivo que se hace en el país durante el puente de la raza.

El deportista le dijo a la prensa que dedicó el título a Dios y a su amigo El Cubiro, recientemente fallecido en Arauca. También habló sobre la afición desde niño por ese deporte, que aprendió en la finca con las competencias con un amigo.

Siendo la primera vez en el Encuentro Mundial de Coleo además manifestó sobre la tranquilidad que tenía durante el desempate, logrando transmitir ese estado al caballo que le respondió hasta el final como él quería.

“El desempate lo sentí como si estuviera entrenando en la finca, yo estaba muy tranquilo y la yegua muy serena y sabía lo que podía dar”.

Finalmente saludó a los paisanos araucanos, a sus padres, Pompilio Gamboa y Cecilia González; también le dedicó algunas palabras al presidente del club El Caporal, Alexis González; al dueño de la yegua, Domingo y con buenas palabras hacia el patrocinador, Oscar Gómez y los amigos allá en la frontera.

El primerizo araucano superó en la final a Omar Gustavo Ladino Camacho, campeón 2015 y 2016, y a la leyenda del coleo colombiano, Ángel Rafael Zambrano Achagua, ganador del Mundial de Coleo en 1999, 2009, 2012 y 2013.

Sobre los títulos para las regiones, es la tercera vez que alguien de Arauca consigue el primer puesto de ese evento; recordemos que en 2010 el título fue para Ángel Rigoberto Zambrano Brito y para 2011 el privilegio lo obtuvo, Rodrigo Alberto Farfán Castañeda. Zambrano no pasó a la final, mientras que Farfán en esa instancia sólo llegó a 55 puntos.

TABLA FINAL DE GANADORES DEL MUNDIAL DE COLEO

Primer puesto: Yimar Pompilio Gamboa González. Club El Caporal. Arauca. Ganó: 50 millones de pesos.

Segundo puesto: Iván Andrés Carvajal Durán. Criadero San Sebastián. Meta. Ganó: 30 millones de pesos.

Tercer puesto: Diego Granados Higuera. Club El Yopal. Casanare. Ganó: 15 millones de pesos.

Cuarto puesto: Mauren Julián Montaña Vega. Club Botalón, Soga y Sabana. Casanare.

Mejor extranjero: Edwin Adrián Medina Caballero (Panamá). Ganó: 1 millón de pesos.

Yimar Pompilio Gamboa González.

Alerta de sismo en Villavicencio

Directivos de Cormacarena reunidos con Ecopetrol

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?