Problemas con la justicia para quien vaya sin permiso a caño Cristales en Meta

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

Toda persona que desee ir a caño Cristales en el departamento de Meta solamente podrá ingresar por el casco urbano del municipio de La Macarena, aceptando los protocolos establecidos por la corporación autónoma regional, Ministerio de Ambiente y Fuerzas Armadas, o podría tener problemas con la justicia por violar las normas ambientales.

Una expedición de carros Land Rover y la constante aparición de motociclistas en caño Cristales molestaron a quienes vigilan ese atractivo turístico, porque al ser un área protegida está regulado su ingreso, pero algunos que buscan aventura ingresan por la ruta Vistahermosa – La Macarena o San José (Guaviare) – La Macarena.

Beltsy Giovanna Barrera Murillo, directora de la corporación autónoma regional Cormacarena, confirmó a NoticiasdeVillavicencio.com que la Fiscalía abrió una investigación en contra de un operador turístico del municipio de Granada (Meta), por incentivar el turismo a ese lugar por zonas prohibidas, además tienen identificadas otras firmas de turismo del país que venden ese tipo de planes.

“El compromiso es de conservar y que el departamento sea pujante en lo turístico, pero eso exige la responsabilidad de todos. Recomiendo que eviten promocionar, el único punto para ir a Cristales es a través del municipio de La Macarena y sus operadores”.

Explicó que el ingreso de los turistas a caño Cristales se hace con base en los estudios de capacidad de carga que determina una ocupación determinada, con el fin de no poner en riesgo el ecosistema y sea una oportunidad para un turismo sostenible.

“El compromiso del Ejército y la Policía es que las restricciones se cumplan, ahí estamos haciendo un trabajo articulado con ellos y Parques Nacionales de Colombia. Debemos tener un turismo de naturaleza y que fortalezca la región”.

De acuerdo con datos de Cormacarena la capacidad de carga diaria es de 260 turistas, en todos los atractivos del sector caño Cristales y el parque nacional natural sierra de La Macarena.

La sierra de La Macarena se localiza al norte del municipio de la Macarena, y el 70 % de caño Cristales se encuentra en la Zona de Recuperación para la Preservación Sur del Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur y el restante 30 % en el parque nacional.

Por su belleza, diversidad en flora y los colores del río a caño Cristales se le reconoce como un destino para el turismo de naturaleza, donde se permite vivir una experiencia sensorial única. La sierra de La Macarena es monumento nacional y reserva biológica de la humanidad, con alto interés científico e indispensable para el estudio de la flora y la fauna silvestre de la región.

Recientemente se publicó el libro, Flora de caño Cristales, que financió Cormacarena con la investigación de la universidad distrital Francisco José de Caldas y fundación Cañón del Guatiquía, donde muestran las fotos, usos e identificación taxonómica de 213 especies de flora que existen en cada sendero por donde transita el ciudadano.

La Macarenia Clavijera es la más famosa de ese atractivo turístico, porque es la que le da el color a caño Cristales.

"Perforación petrolera no seca los acuíferos"

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?