En asesinatos y ataques a periodistas colombianos la impunidad es de 98.8 %

created by Federación Colombiana de Periodistas |

 

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales se desarrolló en la Villavicencio (Meta), la Primera Cumbre Internacional de Periodismo y Comunicación, que tuvo como objetivo sensibilizar a más de 92 comunicadores colombianos sobre la preocupante situación de impunidad en los procesos por ataques a periodistas.

Adriana Hurtado Cortés, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), señaló que el encuentro también sirvió para analizar mecanismos de acceso a la justicia, y plantear acciones de lucha contra la impunidad desde los gremios de periodistas.

“Si bien es cierto que el eje fundamental de la cumbre fue poner en conocimiento de nuestros colegas las cifras de impunidad, también tuvimos la oportunidad de presentar la mirada crítica de los investigadores de derechos humanos de Codhes, la situación que viven nuestros colegas de Venezuela, seguridad informática como medida de protección de periodistas y la influencia de las encuestas electorales en el periodismo”.

La justicia en deuda con los periodistas colombianos.

La periodista e investigadora de derechos humanos, Claudia Julieta Duque, puso el dedo en la llaga sobre la forma como en Colombia los casos de ataques a la prensa quedan en la impunidad, por eso afirmó que es una estrategia de Estado para acallar a los comunicadores que se atreven a investigar.

Entre las cifras más importantes reveladas por Claudia Julieta se destacan:

** Entre septiembre de 1986 y abril de 2017 llegaron a juicio solo el 0,2 % de cada 10 procesos de ataques contra periodistas.

** Sólo 12 procesos fueron a juicio de 673 casos, de los cuales 8 tuvieron condena. 773 periodistas víctimas.

** 69 % de los procesos solo alcanzaron etapa de indagación preliminar, es decir nunca hubo investigación formal.

** De 304 amenazas sólo fue 1 sentencia condenatoria.

** De 105 asesinatos, únicamente 3 condenas.

** De 70 casos de lesiones personales, apenas 1 sentencia.

** Impunidad de 98.81 %.

Marco Antonio Ruiz, secretario General del Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela, y secretario de Comunicaciones de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), señaló que en Colombia y Venezuela hay absoluta impunidad en todos los casos de agresiones o ataques mortales en contra de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, por eso es tarea pendiente de las organizaciones que propenden por la defensa de los  derechos humanos en la prensa, visibilizar con más fuerza los casos y aumentar las exigencias a las instituciones públicas para que ejerzan acciones ejemplarizantes.

Para, Marcos Oyaga, investigador de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la violencia contra los trabajadores de la prensa siempre busca callar al periodismo, por eso es fundamental la unión gremial y presionar con informes periodísticos para que las autoridades den resultados.

“Es necesario que haya justicia y memoria para poder salir de los círculos de violencia y que la sociedad tenga derecho a estar informada”.

Presentado el libro, La información en tiempo de fusiles.

Durante la Cumbre Internacional de Periodismo y la asamblea de la Fecolper se realizó la presentación del libro, Sociedad, guerra y periodismo: La información en tiempo de fusiles, donde se narran los casos de agresiones a periodistas, se ponen en evidencia presuntos victimarios, enfatiza en los daños con enfoque diferencial a mujeres y medios de comunicación indígenas, plantea la acción u omisión de las autoridades, investigaciones, procesos judiciales y el nivel de impunidad.

El libro es fruto de una ardua investigación de la Fecolper, construida con voces de periodistas desde lo local, la colaboración de expertos en los diferentes temas, y con la contribución de Usaid y Codhes.

Hurtado Cortés agregó que se presentó esa investigación de los hechos que le han ocurrido al periodismo colombiano durante el conflicto armado, por eso han sistematizado las expectativas de reparación colectiva con base en los daños a los periodistas, ejercicio periodístico, gremios de periodistas y audiencias.

Una vez más la Federación Colombiana de Periodistas logró reunir a los periodistas del país para escuchar las dificultades de sus regiones, pero a la vez entregarles herramientas para que puedan realizar sus labores con mayor seguridad y así puedan informar a la comunidad de manera libre.

Como también celebraron los 10 años de la federación fueron exaltados los periodistas, Ada Echenique, de Bolívar y Alcides Antonio Jáuregui Bautista, de Meta, por su contribución a la creación de gremios periodísticos, y Claudia Julieta Duque, por ser una investigadora destacada,

Esa cumbre de periodismo, así como la asamblea de la Fecolper, se realizó con el apoyo de Union to Union, International Media Support, Federación Internacional de Periodistas, Hotel GHL Grand Villavicencio, Corporación Universitaria del Meta, Tiuma Park, Policía Nacional y Asociación de Periodistas del Meta.

De izq. a der.: Ada Echenique, de Bolívar; Alcides Antonio Jáuregui Bautista, de Meta y Claudia Julieta Duque con Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?