Vigilancia de algunos ríos de Cundinamarca estará a cargo de Codaltec

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) con sede en Villavicencio se acercó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el fin de presentar sus capacidades en el área tecnológica, para el desarrollo e integración de sensores encaminadas a la protección de las fuentes hidrográficas de la región cundinamarquesa.

Gracias a esos acercamientos la CAR pudo conocer las propuestas y alternativas que presentó la corporación, para el control, vigilancia y alerta temprana que permita la proteger a los ciudadanos cercanos a la cuenca media del río Bogotá y a la laguna de Fúquene.

Para esa última se firmó el contrato interadministrativo con el cual se pone en ejecución el proyecto piloto para la protección, vigilancia y alerta temprana de esa represa, y se buscará establecer la mejor tecnología y configuración de sensores que dé solución a los requerimientos de la corporación autónoma regional.

También se firmó otro contrato interadministrativo para el suministro e instalación del sistema de alerta temprana, que integra la red con varios tipos de sensores, con los que se hará monitoreo y control a la cuenca media del río Bogotá.

Ese proyecto integrará los datos emitidos por los sensores en un Centro de Visualización o Control, desde el cual la CAR tendrá la posibilidad de analizar la información y tomar las decisiones adecuadas, que protejan la ronda del río y eviten la contaminación de esa fuente hídrica.

Esos 2 proyectos representan para la CAR y Codaltec el comienzo de una alianza estratégica, con la que ambas corporaciones planean utilizar sus capacidades en pro de la protección ambiental y el desarrollo sostenible de la región.

Inundación de 2006 de la Laguna de Fúquene, en Cundinamarca, Colombia. Foto: Petruss.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?