Premiados por Ecopetrol los mejores bachilleres e innovadores de la Orinoquia

created by Karina Andrea Carreño Vesga |

 

Ecopetrol realizó en Villavicencio la premiación de los mejores innovadores y emprendedores de la Orinoquia, así como los mejores bachilleres, quienes recibieron la beca de estudio superior del vicepresidente de la regional, José Cotello.

En los premios Ecopetrol a la innovación en esta región de Colombia recibieron 27 propuestas en la categoría Innovadora, en temáticas de la industria del petróleo y socio ambiental, y 71 en la categoría Emprendedora, que respondía al desafío de fortalecimiento en encadenamientos productivos agropecuarios.

En la categoría de Innovación fueron premiados 4 tesis de pregrado correspondientes a los universitarios: José Galán Tolosa, de la Universidad Industrial de Santander; Daniel Felipe Cartagena Pérez, de la Universidad Nacional de Colombia; Ana Melisa García Calvo y Fabián Iván Manjarrés Calderón, de la Fundación Universidad de América y Jhon Alexander Carrillo Rozo, de la Universidad de los Llanos.

El ingeniero Agrónomo, Carrillo Rozo, ganó con el proyecto de grado sobre la evaluación agronómica y económica del arreglo productivo del cacay, y manifestó que le parece interesante la gestión de Ecopetrol de hacer el reconocimiento a iniciativas que buscan alternativas para el desarrollo sostenible de las comunidades especialmente del ámbito rural.

En esa misma categoría fueron 3 tesis de posgrado galardonadas: Andrés Felipe Salamanca Saavedra, de la Universidad Nacional de Colombia; Efraín Andres Laverde Mera, de la Universidad Nacional de Colombia y Diego Alberto Melo Guarín, de la Universidad Nacional de Colombia.

Mientras que 4 empresarios se llevaron los premios en la categoría Emprendedora: De Tauramena (Casanare) la ganadora fue Edilma Bernal Mendoza, en representación de la empresa Agroindustrias Sabor del Llano (Agrosalla), con el proyecto para la transformación de los derivados de la piña.

Por Meta los ganadores fueron de Villavicencio, Carlos Rodríguez Remolina, con el proyecto Planta de producción agroindustrial enfocada en el manejo de cítricos para extracción y envasado de jugos. De Guamal, Natalia Reyes Estévez, quien presentó el proyecto piña deshidratada del Llano, y desde El Castillo el premio fue para Ruth Torcoroma Carrascal, en representación de la Asociación para la Transformación de Productos Agrícolas (Deleite), con la validación técnica y comercial de crema alicorada de plátano.

Bachilleres becados

Con el programa, Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez, fueron galardonados 3 jóvenes: Yeider Moreno Losada, de la institución educativa internado Eduardo Carranza del Vichada; Santiago José Saavedra Aguilar, de la institución educativa Braulio González de Casanare y Javier Alejandro Castellanos Suárez, representante del gimnasio militar Fuerza Aérea Luis F. Gómez Niño de Villavicencio (Meta).

Los jóvenes becados recibirán el ciento por ciento de la matrícula universitaria de cada semestre, de las carreras que cursen y sean acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, además les otorgarán auxilio anual para textos y auxilios mensuales de transporte y alojamiento por estudiar fuera del municipio de residencia.

Arriba los emprendedores y abajo los innovadores.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?