Meta tiene pacto contra las violencias hacia los niños y adolescentes

created by Ffaudhe Emilie Salgado Gattas |

 

Con la firma del gran pacto contra las violencias hacia los niños y adolescentes, Meta se convierte en el segundo departamento de Colombia que se suma a la iniciativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en alianza con la gobernación metense, Alcaldía de Villavicencio, World Visión Colombia, sector privado, sociedad civil y Unicef, con el fin de unir esfuerzos para prevenir y erradicar la vulneración de derechos de la población infantil.

Para la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, a los niños y adolescentes se les deben garantizar sus derechos, entre ellos crecer en familia y en entornos protectores que les aseguren afecto, amor, comprensión, cuidado y seguridad, por eso son corresponsables de ello.

Durante la firma del pacto realizada en el auditorio de la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, la directora anunció el aumento de la planta de personal para la regional Meta con 38 servidores para las Defensorías de Familia y apoyo a la gestión, pasando de 141 personas a 179, quienes se suman a los 81 profesionales y técnicos que se vincularán por contrato de prestación de servicios, para el total de 260 personas que atenderán a los niños, adolescentes y familias.

Destacó que el ICBF llegó con acciones concretas para Meta, por eso anunció que pondrá en marcha la modalidad, 1.000 días para cambiar el mundo, con atención para mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y niños menores de 2 años, con 3 mil 337 millones de pesos de presupuesto para atender 3 mil 157 cupos en los municipios de Mapiripán, San Juanito, Acacías, San Martín, Puerto Concordia y Puerto Gaitán.

Con la firma del pacto el ICBF además se comprometió con la atención de 2 mil 100 beneficiarios de las comunidades indígenas Sikuani y Jiw, en los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán, con la modalidad propia e intercultural para la primera infancia que tendrá la inversión de 4 mil 216 millones de pesos.

Sobre el plan para la descongestión manifestó que pondrán en marcha el plan para evacuar las denuncias presentadas a la línea 141, con el fin de responder oportunamente, frente a toda vulneración de los derechos.

“Implementaremos la estrategia, Construyendo juntos entornos protectores, brindando atención en el departamento a mil 200 beneficiarios entre educadores, padres de familia y estudiantes, priorizando 11 municipios donde hay mayor índice de violencia contra los niños y adolescentes”.

Después de firmado el pacto en Antioquia, Meta fue la segunda región favorecida con esa acción del Gobierno Nacional, que será replicada en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba, donde más se reportan casos de vulneración de los derechos en contra de la población infantil.

Cifras inadmisibles

Al reiterar que maltratar a niños es apagar una vida, cortar sueños y dejar huellas imborrables en su memoria, Abudinen Abuchaibe, recordó que por maltrato y violencia sexual en Colombia el ICBF abrió 18 mil 497 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD).

“Esta cifra no es ajena a la realidad de Meta, que ocupa el séptimo puesto entre los departamentos de Colombia con mayores víctimas de maltrato infantil y adolescente, registrando 456 casos este año. En materia de violencia sexual, el índice este año alcanza 215 casos”.

Finalizó diciendo la directora nacional de Bienestar Familiar: “Hoy estamos acá para decirle a los niños y adolescentes de Meta que no están solos, que nosotros nos convertiremos en su voz ante la sociedad, para que crezcan en entornos protectores y con todos sus derechos garantizados”.

El capitán indígea Uitoto de Villavicencio, Santiago Cuetgaje Nevaque, con la directora general del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?