Cantos de vaquería serían patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

created by Clara Stella Eslava de Mantilla |

 

El Ministerio de Cultura de Colombia y el Centro para la Diversidad Cultural de la República de Venezuela están a la espera del anuncio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quienes declararían los cantos de vaquería como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Jhon Moreno Riaño, investigador de la asociación Cirpa, contó que el expediente entregado a la Unesco cumple con todos los requisitos recolectados desde 2014, que permitieron la inclusión al plan especial de salvaguardia, y después permitió la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

“Los cantos de vaquería o cantos de trabajo de llano se reconocen como expresiones orales asociadas con la actividad tradicional de la ganadería de los llanos colombo venezolanos, integrados por los cantos de ordeño, de cabrestero, de vela y de domesticación”.

Esa declaratoria de la Unesco abre la puerta para recibir dineros de la cooperación internacional, que garantice la continuidad de esas prácticas en los territorios llaneros de ambos países.

Moreno Riaño recibió el año pasado el premio del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), para la financiación del proyecto presentado por Colombia titulado, Los cantos de trabajo de llano en la serranía de Manacacías, para desarrollar la estrategia de salvaguardia prioritaria y el producto de difusión de esas manifestaciones a través del trabajo conjunto con dueños de posadas, ordeñadores y vaqueros.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?