Delitos sexuales contra menores cometidos durante el conflicto armado tendrán las mayores penas

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

El Congreso de la República cambió la historia del conflicto armado en Colombia al aprobar un artículo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde los miembros de grupos armados que hayan abusado sexualmente de menores de edad, tendrán muchos años de cárcel por cometer tan horroroso delito.

La senadora del departamento de Meta, Maritza Martínez Aristizábal (Partido de La U), autora de la proposición aprobada en Senado, que luego se presentó como artículo 147 ante la Cámara de Representantes, explicó que las penas para esos delitos serán las contempladas en el vigente Código Penal, entre los 16 años y 30 años de cárcel, y no los 5 años u 8 años que pretendía la JEP.

“Es una victoria de la democracia y la ratificación de la prioridad que deben tener los menores de edad en nuestra sociedad”.

Agregó: “También es claro el anuncio de que los colombianos no toleraremos la impunidad de violadores de niños, y no se les permitirá acceder a cargos de elección popular”.

En la última votación en Cámara de Representantes la noche del lunes 27 de noviembre, el artículo tuvo 98 positivos y ninguno negativo, lo cual lo convirtió en el artículo con el mayor consenso a lo largo del debate de la JEP.

“Da tranquilidad saber que abusos sexuales a que fueron sometidos tantos niños (as) durante el conflicto van a recibir máximas penas, que violadores irán a la cárcel por muchos años y que no podrán elegirse”.

Ahora todo el articulado pasará a conciliación entre las comisiones del Senado y la Cámara, para luego convertirse en Ley de la República.

Las penas serán entre los 16 años y 30 años de cárcel, y no los 5 años u 8 años que pretendía la JEP.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?