A cambio de supuestas coimas entregaban contratos en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares

created by NoticiasdeVillavicencio.com |

 

El Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías resolvió la solicitud de medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía, contra 10 presuntos responsables en Villavicencio e Ibagué por los hechos de corrupción en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Después de la captura pasaron 12 días de diligencias de legalización de captura, imputación de cargos y definir la solicitud de medida de aseguramiento, contra las personas investigadas por la adjudicación irregular de contratos de suministro de dotación, bienes y servicios para distintos batallones del centro y oriente del país, que habrían sido entregados a varios contratistas a cambio de supuestas coimas.

Por solicitud de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía seccional Meta, recibieron detención intramural:

** Coronel en retiro, Antonio Angarita Alvarado, director de la regional Tolima de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. Según las interceptaciones de la Fiscalía, estaría buscando contacto con jueces para lograr su libertad, por el vínculo familiar con un magistrado en Bogotá.

** Abogada, Edith Johana García González, ex coordinadora de contratos en la regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Con detención domiciliaria fueron cobijados:

** Coronel en retiro, Roberto Dussán Mejía, director de la regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. Se allanó a los cargos imputados de concierto para delinquir, cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.

** Contadora pública, María Teresa Villamizar Benítez, funcionaria de gestión financiera en la regional Llanos Orientales. Aceptó cargos por los delitos de concusión y contratos sin cumplimiento de requisitos legales, y recibió permiso para trabajar por ser madre cabeza de hogar.

** Carlos Fabián Ramírez Tarazona, contratista y representante legal de Carnes Danny. Aceptó cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en celebración de contratos.

[Lea acá: Unidos por la corrupción un empresario de Villavicencio y miembros de las Fuerzas Militares]

Las siguientes personas no los aceptaron cargos por concierto para delinquir, cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, por eso fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria:

** Amparo Hernández Hincapié, coordinadora de abastecimiento en la regional Llanos Orientales.

** Maritza Cagua Baquero, integrante del comité evaluador en la regional Llanos Orientales.

** Astrid Johana Forero Hernández, coordinadora de contratos en la regional Llanos Orientales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

Medida de aseguramiento no privativa de la libertad:

** Sargento retirado, Gustavo Herrera Castaño, administrador del comedor de tropa del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 16 en Yopal (Casanare). Ofreció excusas públicas durante la audiencia, se comprometió a devolver el doble del dinero comprometido en los hechos de corrupción investigados y aceptó cargos por  peculado por apropiación continuado en modalidad de dolo consumado.

El juzgado se abstuvo de imponer medida alguna contra el mayor en retiro, Alberto Bonilla Torres, director regional Centro de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, pero sigue vinculado con la investigación.

Contratos de suministro de dotación, bienes y servicios para distintos batallones del centro y oriente del país, que habrían sido entregados a varios contratistas a cambio de supuestas coimas.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?