Tenemos nuevos consejeros municipales de Cultura de Villavicencio

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

La fiesta de la democracia estuvo presente este miércoles en la biblioteca pública Germán Arciniegas de Villavicencio, donde se votó para elegir el nuevo Consejo Municipal de Cultura, que tendrá la misión por 3 años de asesorar al gobierno municipal en el diseño de políticas de cultural.

Desde muy temprano los candidatos estuvieron atentos a sus amigos, buscaban en los contactos con el fin de recordarles el compromiso, porque estar en el consejo les da poder para influir en las expresiones artísticas de la ciudad.

A las 4 de la tarde finalizó la jornada con algunas caras largas, especialmente de la candidata del sector Artes plásticas, Margarita Rodríguez Devia, a quien le anularon los votantes, porque no le aceptaron que tuviera el poder de representarlos en la etapa de inscripción.

Estos fueron los resultados para integrar el consejo de 2017 a 2020:

** Cinematografía: Yuli Andrea González: 4 votos; Oscar Felipe Chávez Gutiérrez: 2 votos; Armando Carillo: 0 votos y voto nulo: 1 voto.

** Artes plásticas: Marlio José Ninco Medina: 15 votos y Ana Margarita Rodríguez Devia: 2 votos.

** Teatro: Wenceslao Suescún Herrera: 13 votos Gilveriano Riaño Zamora: 0 votos.

** Música: Eduardo Antonio Alzate: 75 votos y Carlos Luis Castro Forero: 2 votos.

** Literatura: Silvia Liliana Torres Aponte: 1 voto.

** Danza: Sebastián Figueroa Vecino: 21 votos; Diego Fernando Rojas: 9 votos; José Alberto Agudelo: 0 votos y Lola Enith Pacheco: 0 votos.

**Artesanías: Ofelia Jaramillo Matíz: 28 votos; Luz Delia Rincón Castro: 0 votos; Astrid Sepúlveda Rincón: 0 votos y Edisson Didier Vanegas Herrera: 0 votos.

Datos para destacar:

* El candidato con mayor número de votos fueron para el maestro de la música, Eduardo Alzate: 75.

* La consejera de literatura de eligió por el voto de ella. Es la hija de la escritora fallecida, Silvia Aponte.

* En danza derrotaron al consejero actual y directivo de Corcumvi, Diego Fernando Rojas.

* En el sector de las artesanías, aunque se inscribieron 4 candidatos, la única votada fue Ofelia Jaramillo.

* La mayor diferencia de votos está en música, donde Alzate obtuvo 75 sufragios y Castro, sólo 2. 73 votos de diferencia.

Los otros consejeros

De acuerdo con el decreto 092 de 1997, que creó y reglamentó el Consejo Municipal de Cultura de Villavicencio, para completar esa instancia deben escogerse los representantes de las ONG culturales, periodistas, personas en discapacidad y comunidades afro.

Con base en lo anterior se reunieron los representantes legales de las organizaciones legalmente conformadas y vigentes, quienes escogieron sus consejeros:

** Discapacidad: Alfonso Rojas.

** Afro: Mercedes Vidal Larrahondo.

** ONG culturales: Marlene Patricia Baca Rodríguez.

** Periodistas: Carlos Abel Hernández Bueno.

Los elegidos:

Yuli Andrea González, Marlio José Ninco Medina, Wenceslao Suescún Herrera, Eduardo Antonio Alzate, Silvia Liliana Torres Aponte, Sebastián Figueroa Vecino, Ofelia Jaramillo Matíz, Carlos Abel Hernández Bueno, Marlene Patricia Baca Rodríguez, Mercedes Vidal Larrahondo y Alfonso Rojas.

A ese grupo lo complementan el alcalde de Villavicencio o su delegado, la directora de la Corcumvi y también deben tener representante los directores de núcleo educativo, comunas y corregimientos, organizaciones cívicas y comunitarias, sector de la producción, asociaciones estudiantiles y personeros estudiantiles y rectores de las universidades.

La posesión de los consejeros la hará el mandatario de los villavicenses.

¿Qué hace el Consejo Municipal de Cultura de Villavicencio?

Los consejeros deben asesorar al gobierno municipal en el diseño de políticas de cultura, liderar procesos de descentralización de la cultura, realizar seguimiento al plan municipal de desarrollo cultural, priorizar programas y proyectos culturales, participar en los órganos de decisión del gobierno municipal compatibles con el desarrollo cultural local; proponer, elegir los representantes al Sistema Nacional de Cultura e identificar las políticas para esa instancia y establecer sus propios reglamentos.

La votación se realizó en la biblioteca pública Germán Arciniegas de Villavicencio.

Alerta de sismo en Villavicencio

Conocieron sobre explotación petrolera docentes y funcionarios de Guamal y Cubarral (Meta)

Retos de la Orinoquia frente al cambio climático

Villavicencio una ciudad sostenible, según Findeter

Se derriten los nevados de Colombia

Cambio climático y gestión integral del agua: Experiencias de Ecopetrol

Petróleo en Meta: ¿Si o no?