Terminaron 11 años de Jazmín de Armas como secretaria general de la Asamblea de Meta

created by Édgar Alfonso Aroca Campo | director@noticiasdevillavicencio.com |

 

El último día de diciembre será también el final de la carrera de Rosa Jazmín de Armas Montaño como secretaria General de la Asamblea Departamental de Meta, donde estuvo durante 11 años tratando de tener contentos a 11 diputados, haciendo historia y desde el silencio viendo tomar decisiones políticas que influyen en el día a día de la región.

La profesional habló con NoticiasdeVillavicencio.com sobre su vida en la duma seccional, lo que viene para ella y la tristeza que tiene por salir debido, que se le volteó 1 voto del que ella tenía más confianza para reelegirse.

El nuevo secretario general de la Asamblea es el contador público, Jorge Eliécer Parrado Guerrero, quien fue secretario general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y de la Empresa de Servicios Públicos de Meta, siempre bajo el mando del arquitecto, Héctor Andrés Castro Rey.

NoticiasdeVillavicencio.com: Terminaron 11 años al frente de la Secretaría General de la Asamblea ¿Cómo se siente?

Rosa Jazmín de Armas Montaño: Para mí también fue muy gratificante el haber estado tantos años, haber disfrutado de la compañía y de conocer tantas personas a lo largo de los 11 años en la Secretaría General y 24 años en la institución.

11 años y con 11 jefes ¿Fue duro?

Sí señor, por aquí pasaron grandes personas a las cuales les debo todo mi cariño y lealtad y sí, el 31 de diciembre dejo el cargo en la Secretaría General de la Asamblea.

¿Cuál es la mayor virtud que debe tener un secretario general?

Mucha habilidad, paciencia para manejar 11 temperamentos diferentes, 11 quereres y mantenerlos contentos a todos.

¿Así pasó en sus 11 años o hubo momentos en que la sufrió?

Día a tras día se vive más difícil la situación por las diferentes posiciones ya que últimamente las mayoritarias y minoritarias son más arraigadas, pero bien, pero afortunadamente algo que gané fue tener muchísima paciencia.

¿En algún momento se mordía los labios de la rabia por alguna posición de un diputado que promovía algo que usted consideraba que no era así?

Claro que sí, pero finalmente los jefes siempre tienen la razón.

¿11 años en la Secretaría General pero qué hacía antes como funcionaria de la Asamblea?

Entré a la Asamblea el 1 de marzo de 1994 a la Tesorería, tiempo durante el cual me formé profesionalmente, hice mis 2 carreras profesionales, especialización, diplomados y en el gobierno de Luis Carlos Torres (2001 – 2003) me dio la oportunidad cuando Carlos Humberto Osorio Monroy se lanzó a la Asamblea, yo lo suplí durante el tiempo restante. Luego una elección que entró Walter Hurtado, él no terminó su periodo porque se lanzó al Concejo de Villavicencio y desde esa época vengo ocupando el cargo en la Secretaría General.

¿Qué primeros apoyos políticos tuvo para llegar a ese cargo?

La primera oportunidad que me dio Luis Carlos Torres en la Secretaría, luego Walter sale y ya empiezo yo un periodo de elección que fueron los 4 años y la verdad, los mismos diputados fueron los que se encargaron de mantenerme en el cargo.

Para la elección de este año que determinaba el secretario en 2017 ¿Tuvo que hablar con todos los diputados buscando el voto?

En el transcurso de los años anteriores todos los diputados colaboraban mucho con el ejercicio, esta vez sí tuve que hacerlo, pero bueno, las cosas políticas a través del tiempo van cambiando. La política es dinámica y hay que aceptar las decisiones de los diputados.

Yo la estoy viendo triste cuando usted siempre ha sido alegre ¿Le ha dado duro salir del cargo?

Obvio que sí, de todas maneras da guayabo porque fueron muchos años, igual amo mi trabajo y me gustaba lo que hacía, el cargo que desempeñaba, pero bueno, sé que cosas mejores vendrán.

¿Algo que le gustaba de estar en la Asamblea?

La dinámica de la política. Ver posiciones arraigadas, diferentes, pero finalmente cuando hay diálogo se concertan y las cosas salen adelante y todo en favor de las comunidades del departamento.

Hizo historia porque la secretaria está en todas las ordenanzas que se han aprobado porque estuvo ahí en todas esas decisiones.

¡Aaaah, sí señor! El nombre por lo menos no pasará desapercibido durante tantos años. Soy la segunda mujer en ocupar el cargo en la Secretaría General y la primera persona por lo menos por tanto tiempo. La primera mujer fue Herlinda Salcedo hace muchos años.

¿En 11 años hay una ordenanza de la que se sienta satisfecha por haber ayudado a sacar adelante?

El actual plan de desarrollo, muy difícil, pero finalmente salió un documento concertado donde el gobierno quedó contento y los diputados de las 2 posiciones, mayoritaria y minoritaria, y de todas maneras el hecho que haya esas 2 diferencias para la Secretaría es un desgaste estar en la posición intermedia, pero finalmente salió avante el proyecto.

Para pasar a las actas la secretaria debe reducir los discursos a lo esencial ¿A qué diputado tenía que editarle más por sus largos discursos?

Por estos días en las posiciones que están los diputados ya no se puede obviar ninguna palabra, pero los que se extienden bastante son José Manuel Sandoval, Henry Ladino, en el periodo pasado, Jorge David Pérez, que daban sus buenos discursos y bien prolongados.

¿Hay algún discurso memorable donde usted hasta se haya emocionado?

De tiempos atrás, Berley Patiño, Hernán Rojas, actualmente, Henry Ladino, que igual hasta se pone uno a meterse en el cuento y se eriza al escucharlo (Risas)… me convence. Con él uno ríe, llora y de todo, de todos los sentimientos los puede encontrar en los discursos de Henry Ladino.

¿Cómo ha visto la participación de la mujer en la Asamblea ahora que hay más ocupando las curules?

Muy satisfactorio, de todas maneras cuando yo entré había solo una mujer, Yolima Soraya Romero Medrano, luego adicionó, Nubia Sánchez (QEPD), muy buenas diputadas, ahora con gran placer ve uno que ya la Asamblea está más equitativa, hay 5 mujeres participando de ellas y bien, han hecho el ejercicio bien. Unas acomodándose pero todas aportando.

¿El 1 de enero a qué cargo debe volver?

Yo tengo un cargo de carrera administrativa en la Asamblea Departamental, debo entregar este cargo y después mirar que otras posibilidades hay.

¿Qué pinta para 2017?

Sé que muchas cosas buenas. Cuando uno obra bien, le va bien (Risas).

Rosa Jazmín de Armas Montaño.

Paquetes escolares para los estudiantes de Guamal (Meta)

Volando de noche desde Vanguardia